lunes, 26 de marzo de 2012

El Ministerio se compromete a negociar con los sindicatos sus propuestas de desarrollo profesional y cartera de servicios del SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Ministerio se compromete a negociar con los sindicatos sus propuestas de desarrollo profesional y cartera de servicios del SNS

El Ministerio se compromete a negociar con los sindicatos sus propuestas de desarrollo profesional y cartera de servicios del SNS


Madrid (27/03/2012)

• Así lo ha confirmado Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-F, tras la primera reunión de la legislatura del Foro Marco para el Diálogo Social que los sindicatos han mantenido con la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas

• Farjas rechaza denominar Mesa Sectorial de Sanidad al órgano de negociación, que en todo caso se reunirá una vez que los grupos de trabajo creados en el último CISNS hayan realizado su labor

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha comprometido a reunirse con los sindicatos para poder analizar y negociar las propuestas que acuerden los grupos de trabajo creados tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de definir y mejorar el desarrollo profesional, la cartera de servicios, el mapa de recursos de tecnologías de la información y la plataforma de compras centralizadas.
Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Molina, tras participar junto a otros representantes sindicales con la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en la primera reunión de la legislatura del Foro Marco para el Diálogo Social.
La número dos de Sanidad ha reconocido ante los sindicatos que legislativamente existe un órgano de negociación dentro del Ministerio, que en la anterior legislatura se constituyó bajo el nombre de Mesa Sectorial de Sanidad.
En este caso, Farjas "no ha querido llamarlo así", ha apuntado Molina, que sugiere que esto puede deberse a que, cuando se constituyó en la anterior legislatura, contó con el rechazo de las comunidades gobernadas por el PP. "A mí me da igual el nombre, yo lo que quiero es que se negocie", ha espetado.
Y, en este sentido, el representante de CSI-CSIF ha conseguido el compromiso de Sanidad de que les "convocarán para negociar", pero una vez tengan las propuestas de los grupos de trabajo que Sanidad y las comunidades acordaron crear tras el último CISNS.
Grupos de trabajo
En concreto se crearon tres grupos en el ámbito del desarrollo profesional (modelo retributivo del SNS, categorías profesionales y modelo de desarrollo profesional); dos centrados en la cartera de servicios, otro para elaborar un mapa de recursos de tecnologías de la información y un último que desarrollará la plataforma de compras centralizadas.
"Parece que se están dando mucha prisa, porque hay muchas cosas a desarrollar", ha reconocido Molina, que prevé que la primera reunión de este órgano de negociación se convoque para la segunda quincena de abril ya que "hay muchos temas candentes".
Según Molina, los profesionales sanitarios "no quieren que la calidad asistencial se vea mermada por los recortes" y, al mismo tiempo, quieren que su remuneración se ajuste "a lo que son y a lo que hacen".
SATSE reivindica mejores condiciones para Enfermería
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enfermería SATSE, Alejandro Laguna, ha manifestado su satisfacción al escuchar del Ministerio el compromiso de que contará con los representantes de los profesionales en otros órganos de participación y grupos de trabajo con el ánimo de "aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de este colectivo".
No obstante, este experto también ha insistido en que los órganos de participación no deben quedarse en una "mera declaración de intenciones", y han de tener "continuidad y contenido". "Será la única manera de que pueda servir para dar respuesta a los intereses y problemas de los profesionales y usuarios de la Sanidad", ha insistido.
Laguna también ha recordado que su sindicato también defiende desde hace tiempo que "la voz de los usuarios y los profesionales sea escuchada" a la hora de elaborar un Pacto por la Sanidad, que evite el deterioro progresivo que está sufriendo el SNS.

No hay comentarios: