Estandarizar modelos y lenguajes sigue siendo el reto de la interoperabilidad
Madrid (23/03/2012) - Silvia C. Carpallo
• Expertos del Ministerio de Sanidad, de las CC.AA. y del sector privado coinciden en que el siguiente paso consiste en alcanzar una interoperabilidad semántica que permita hacer efectivo el sistema, así como hacer partícipe del proyecto al sector privado
• Éstas eran las ideas principales que se vertían un año más en la mesa sobre interoperabilidad organizada dentro del XV Congreso de Inforsalud
Los expertos tienen claro que la interoperabilidad no debe ser un fin sino un medio, pero también tienen claro que queda mucho por avanzar. Si la interoperabilidad técnica parece más tangible, aunque aún sea un proceso no del todo acabado, en el horizonte se siguen perfilando retos pendientes como la necesidad de ponerse de acuerdo en una interoperabilidad semántica, y una vez conseguido todo ello, alcanzar la interoperabilidad organizativa. Éstas eran las ideas principales que se vertían un año más en la mesa sobre interoperabilidad organizada dentro del XV Congreso de Inforsalud.
"Hemos avanzado mucho en interoperabilidad técnica pero se nos abre un gran horizonte que es la interoperabilidad conceptual", apuntaba Pilar Polo, gerente de Sanidad.Red.es. Sobre este tema, algunas comunidades autónomas, como era el caso de Cataluña, representada por Joan Guanyabens, consejero delegado de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de la Generalitat, se quejaban del hecho de que cada CC.AA. haya realizado su propio proceso de compartición de datos tanto para la Historia Clínica Digital como para la Receta Electrónica, y ahora haya que rehacer el trabajo para poder coordinar toda esta información de modo nacional. "No hemos invertido suficiente en el momento oportuno en estandarizar", por lo que "todos hemos hecho nuestra propia historia clínica y ahora tenemos que hacerla resumida", lo que se traduce en volver a dedicar recursos a este proyecto. En contrapartida, la opinión de Mercedes Alfaro, subdirectora general del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, es que sí que existe una base para que todo el mundo comparta unos mismos estándares que no es sino "un Real Decreto de los contenidos y estructuras de la Historia Clínica Resumida, que es un consenso que se consiguió con 30 sociedades científicas", que se aprobó con la intención de que todo el mundo supiera a qué atenerse, de manera que "ya tenemos dibujado aunque no desarrollado nuestro sistema de compartir información resumida". A lo cual, recuerda que el término de Historia Clínica Única es incorrecto, puesto que en realidad se trata de un acceso común a la información más relevante, y por tanto, a un resumen de dicha historia.
Interoperabilidad entre lo público y lo privado
Otro de las ideas clave que salían a relucir en esta mesa de debate era que, como añadía Roberto Molero, responsable de Sanidad de Intersystems Iberia, "la interoperabilidad entre Sanidad pública y privada, hay muy poca si es que la hay". De hecho, otro de los problemas es que hace falta profundizar en una interoperabilidad interna, entre las áreas del hospital, los hospitales y la Atención Primaria y Especializada, antes de dar el salto a una interoperabilidad entre comunidades o entre países del ámbito europeo. Dentro de este concepto también está la necesidad de compartir más datos entre lo público y lo privado, porque el paciente circula igualmente por ambos recorridos.
En este sentido, los expertos también abogan por acercarse más a los modelos interoperables de la empresa privada, como manifestaba Guanyabens, "el camino que nos queda por recorres es mucho, el sistema no es interoperable a nivel de comunidades ni a nivel estatal ni europeo, y el sistema bancario sí lo es".
Por último, la idea pasa también por acercar al sector privado a participar de este proyecto, para lo cual "siempre hay que buscar estándares de mercado", opinaba John Thorburn, director técnico de Citrix. A esta idea se unía Pilar Polo, que concluía explicando que debemos "dar trasparencia a lo que hacemos, para invitar al sector privado a que participe de forma activa".
"Hemos avanzado mucho en interoperabilidad técnica pero se nos abre un gran horizonte que es la interoperabilidad conceptual", apuntaba Pilar Polo, gerente de Sanidad.Red.es. Sobre este tema, algunas comunidades autónomas, como era el caso de Cataluña, representada por Joan Guanyabens, consejero delegado de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de la Generalitat, se quejaban del hecho de que cada CC.AA. haya realizado su propio proceso de compartición de datos tanto para la Historia Clínica Digital como para la Receta Electrónica, y ahora haya que rehacer el trabajo para poder coordinar toda esta información de modo nacional. "No hemos invertido suficiente en el momento oportuno en estandarizar", por lo que "todos hemos hecho nuestra propia historia clínica y ahora tenemos que hacerla resumida", lo que se traduce en volver a dedicar recursos a este proyecto. En contrapartida, la opinión de Mercedes Alfaro, subdirectora general del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, es que sí que existe una base para que todo el mundo comparta unos mismos estándares que no es sino "un Real Decreto de los contenidos y estructuras de la Historia Clínica Resumida, que es un consenso que se consiguió con 30 sociedades científicas", que se aprobó con la intención de que todo el mundo supiera a qué atenerse, de manera que "ya tenemos dibujado aunque no desarrollado nuestro sistema de compartir información resumida". A lo cual, recuerda que el término de Historia Clínica Única es incorrecto, puesto que en realidad se trata de un acceso común a la información más relevante, y por tanto, a un resumen de dicha historia.
Interoperabilidad entre lo público y lo privado
Otro de las ideas clave que salían a relucir en esta mesa de debate era que, como añadía Roberto Molero, responsable de Sanidad de Intersystems Iberia, "la interoperabilidad entre Sanidad pública y privada, hay muy poca si es que la hay". De hecho, otro de los problemas es que hace falta profundizar en una interoperabilidad interna, entre las áreas del hospital, los hospitales y la Atención Primaria y Especializada, antes de dar el salto a una interoperabilidad entre comunidades o entre países del ámbito europeo. Dentro de este concepto también está la necesidad de compartir más datos entre lo público y lo privado, porque el paciente circula igualmente por ambos recorridos.
En este sentido, los expertos también abogan por acercarse más a los modelos interoperables de la empresa privada, como manifestaba Guanyabens, "el camino que nos queda por recorres es mucho, el sistema no es interoperable a nivel de comunidades ni a nivel estatal ni europeo, y el sistema bancario sí lo es".
Por último, la idea pasa también por acercar al sector privado a participar de este proyecto, para lo cual "siempre hay que buscar estándares de mercado", opinaba John Thorburn, director técnico de Citrix. A esta idea se unía Pilar Polo, que concluía explicando que debemos "dar trasparencia a lo que hacemos, para invitar al sector privado a que participe de forma activa".
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