jueves, 22 de marzo de 2012

Las agresiones a los médicos españoles aumentan en un 9 por ciento respecto a 2010 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las agresiones a los médicos españoles aumentan en un 9 por ciento respecto a 2010

Las agresiones a los médicos españoles aumentan en un 9 por ciento respecto a 2010


Madrid (23/03/2012) - Silvia C. Carpallo

El Observatorio de Agresiones de la OMC, en el Día Nacional contra las agresiones a médicos, presenta los datos de 2011, en los que se han producido un total de 496 agresiones, sobre todo a médicos varones de Atención Primaria, y en los que Andalucía, Madrid y Valencia parecen ser las Comunidades más afectadas, junto con Extremadura

El Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, en su segundo año de actividad, ha presentado el Estudio sobre agresiones a médicos con los datos recogidos del cien por cien de los Colegios Médicos en 2011. Esta presentación coincide con el Día Nacional contra las Agresiones a Médicos, representado por un lazo dorado, que pretende ser el estandarte para recuperar la confianza entre el médico y el paciente. Una vez finalizada la presentación se ha hecho entrega del manifiesto del Observatorio de la OMC a Mario Mingo en el Congreso de los Diputados.

"Los datos no son sino la punta del iceberg" comentaba Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, recordando que se producen muchas más agresiones que las registradas. En total, se han registrado 496 agresiones, 45 más que en 2010. Este aumento no tiene porqué significar que haya más agresiones, tanto físicas como verbales, sino que se denuncian más, o que como afirma Rodríguez Sendín, "el sistema es capaz de registrar más". En cuanto si el aumento podría tener algo que ver con la crisis económica y los recortes en Sanidad, no parece haber causas que lo relacionen directamente, pero "lo que sí sabemos es que los recortes no nos van a ayudar", manifestaba el presidente de la OMC.


En cuanto al perfil del médico agredido se trata de un hombre, de entre 46 a 55 años, que trabaja en Atención Primaria, y una parte de los mismos en las urgencias extra-hospitalarias, un 12 por ciento. Dada la feminización de la profesión también se valoran los datos sobre el sexo del profesional, ya que en un 47 por ciento de los casos el profesional agredido era mujer. "Estamos muy pendientes de este dato desde el Observatorio", aclaraba Serafín Romero, secretario general de la OMC.

Sobre el agresor, cabe destacar que en el 56 por ciento de los casos son pacientes sin ningún tipo de antecedente ni psiquiátrico, ni de toxicomanía, ni padece una enfermedad orgánica. Igualmente, y de forma similar a los datos de 2010, destaca el hecho de que en el 28 por ciento de los casos el agresor no es el paciente, sino un familiar del mismo.

El 26 por ciento de los agresores eran pacientes no programados, e incluso, el 19 por ciento no eran usuarios habituales del centro donde se ha producido la agresión. En cuanto a las principales causas de conflicto, la primera de ellas, con un 38 por ciento, son las discrepancias con la atención médica, en la que según Romero, "se está produciendo un aumento". Otras causas son el no recetar el medicamento propuesto por el paciente, con un 13 por ciento, el tiempo en ser atendido, con un 8 por ciento, o el malestar con el funcionamiento del centro, con un 5 por ciento, demostrando que temas como el de la incapacidad laboral suponen una causa menor.


Datos por comunidades autónomas

El mayor número de agresiones denunciadas se han producido en las CCAA de Andalucía, Madrid y Valencia, aunque si se cuantifican las agresiones por cada 1000 colegiados, es Extremadura la que acumula mayor número de casos. En el ranking por Colegios preocupa el que aparecen cinco colegios de Andalucía y los dos de Extremadura.

Es igualmente visible que algunas de las CCAA que ya han firmado convenios de protocolos de actuación con las Fiscalías correspondientes como es el caso, por ejemplo, de Castilla la Mancha, Navarra, País Vasco o La Rioja, tienen menor número de agresiones.

El objetivo final de toda esta iniciativa, lo explicaba José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones, que no es otro sino el de "hacer un macro estudio disciplinar, que también nos lleve a medidas preventivas". Y es que, formar al médico en habilidades de comunicación en caso de situaciones complicadas, implicar a las autoridades y crear un marco jurídico homogéneo en el que el médico se sienta protegido como autoridad durante el ejercicio de su profesión, pero sobre todo conseguir concienciar a la población, son los pasos inequívocos que hay que dar en la lucha contra esta lacra social, según el experto.

No hay comentarios: