lunes, 5 de marzo de 2012

Jaime del Barrio, director del Instituto Roche: “La crisis, oportunidad para incorporar la Medicina Individualizada al SNS” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Jaime del Barrio, director del Instituto Roche: “La crisis, oportunidad para incorporar la Medicina Individualizada al SNS”

Jaime del Barrio, director del Instituto Roche: “La crisis, oportunidad para incorporar la Medicina Individualizada al SNS”


Cádiz (06/03/2012) - Redacción

• En la Conferencia de clausura del XV Congreso de la Organización de Farmacéuticos Ibero-latinoamericanos, Del Barrio dice que "hay razones de eficacia y seguridad terapéutica, así como económicas" que avalan y exigen esta incorporación
• En el Congreso, que reunió del 1 al 3 de marzo en Cádiz a cientos de expertos españoles y procedentes de todos los países de América Latina y Portugal, se resalta que el genoma completo formará parte en breve de la historia clínica

La posibilidad de diseñar y aplicar intervenciones de prevención, diagnóstico y tratamiento más adaptadas al sustrato genético de cada paciente y al perfil molecular de cada enfermedad no sólo es una realidad en la práctica asistencial, sino que también puede tener repercusiones sociosanitarias y económicas muy positivas. Así lo entiende Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, encargado de clausurar el pasado sábado en Cádiz el XV Congreso de la Organización de Farmacéuticos Ibero-latinoamericanos.
Según ha afirmado el doctor Del Barrio, "la Medicina Personalizada supone un cambio de paradigma para el conjunto de nuestro Sistema Nacional de Salud"; sin embargo, ha denunciado, "sigue sin estar dentro de las agendas de las administraciones sanitarias, ni de las autoridades académicas". El contexto actual de crisis económica no es, a su juicio, una excusa; al revés, "la situación económica es una oportunidad y no puede ser una disculpa ante el reto de la gestión del cambio complejo que la Medicina Personalizada significa: técnicas, recursos humanos, procesos, organización, legislación...", ha añadido.
Y es que el desarrollo de los recursos genómicos, genéticos y de biología molecular es extraordinario. Según ha afirmado Jaime del Barrio, "el genoma completo formará parte, en breve, de la historia clínica como una prueba complementaria más; el desarrollo de estos recursos es imparable y será económicamente asequible".
Lo cierto es que la capacidad de generar datos genómicos ha crecido de forma extraordinaria en la última década, y continúa haciéndolo al tiempo que se abarata su coste. En un corto periodo de tiempo, el coste de secuenciar un genoma completo se ha recortado muchísimo, pasando de diez millones de dólares en 2007 a menos de 10.000 en la actualidad.
Eficacia y seguridad farmacológica: mucho por mejorar
La aplicabilidad clínica de estos avances es evidente y necesaria. "Hoy ya existe evidencia científica-clínica y de coste-efectividad para promover la implantación progresiva de la Medicina Individualizada en el SNS", ha destacado este experto, quien no ha dudado en resaltar que actualmente podemos y debemos ofertar a pacientes y médicos un diagnóstico ás certero y un tratamiento más eficaz y seguro, incluidas las enfermedades raras".
Y es que el balance riesgo/beneficio de los tratamientos convencionales es muy mejorable. No sólo la eficacia y toxicidad es muy variable entre los pacientes, sino que también se registran actualmente respuestas farmacológicas muy distintas dependiendo del área terapéutica (entre un 80 por ciento en Analgesia y un 25 por ciento en Oncología). No menos importantes son las reacciones adversas a medicamentos (RAMs); diversos estudios estiman que un 3-5 por ciento de hospitalizaciones son debidas a RAMs, y que su incidencia en pacientes hospitalizados está en torno al 5-7 por ciento, e incluso llegan a estimar en 100.000 las muertes anuales asociadas a RAMs (en Estados Unidos).
También los aspectos económicos avalan la apuesta por una Medicina más personalizada, más aún cuando se acepta que el proceso seguido hasta el momento de I+D de nuevos fármacos no es muy eficiente (hay que explorar muchos compuestos para terminar con un medicamento aprobado).
Mientras que la inversión de la Industria Farmacéutica en la búsqueda de nuevos fármacos se ha triplicado, el número de nuevos medicamentos se ha dividido por tres; sin duda, reconoce Jaime del Barrio, "éste es un proceso ineficaz y muy mejorable".
Este desfase entre el esfuerzo inversor (no sólo económico, sino humano, de medios...) y los resultados obtenidos, ha sido uno de los principales motivos que han llevado a la Industria Farmacéutica más innovadora a replantearse desde hace unos años su modelo de I+D, utilizando para ello estrategias estrechamente vinculadas con una Investigación Traslacional, el uso precoz de biomarcadores y el empleo de tecnologías ómicas (que están acelerando y optimizando el proceso de descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas).

No hay comentarios: