lunes, 12 de marzo de 2012

La UE aprueba la norma que impide azúcares añadidos en los zumos de fruta y obliga a un etiquetado más claro >> El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad


La UE aprueba la norma que impide azúcares añadidos en los zumos de fruta y obliga a un etiquetado más claro


(13/03/2012) - E.P.

La norma afectará también a los zumos importados de fuera de la Unión Europea que constituyen alrededor del ochenta por ciento de los que se consumen

Los Veintisiete han dado su aprobación formal al acuerdo cerrado el pasado diciembre con la Eurocámara que modifica la norma europea que regula el etiquetado de los zumos de fruta y néctares, con el objetivo de asegurar una información más clara a los consumidores y prohibir el uso de azúcares añadidos en los jugos de fruta exprimida. Una vez que la norma entre en vigor, los países tendrán un año y medio para trasladarla a sus legislaciones nacionales.
Los cambios han tenido en cuenta un informe que abogaba por un etiquetado más claro y detallado, con el objetivo de diferenciar sin ambigüedad las distintas calidades de zumo, esto es, exprimidos, concentrados y néctares.
Los néctares serán los únicos que podrán llevar endulzantes añadidos y se vetará la mención 'sin azúcares añadidos'. De manera transitoria se permitirá poner en la etiqueta que 'ningún zumo podrá llevar azúcares añadidos', de cara a asegurar una mayor claridad y transparencia para el consumidor.
En concreto, los zumos de fruta no contendrán azúcar ni edulcorantes, mientras que los néctares, producidos con purés de frutas y agua, sí pueden contener azúcar añadido o edulcorantes. Para evitar confusión, la etiqueta 'sin azúcar añadido' no se permitirá en los néctares que contengan edulcorantes artificiales, como la sacarina.
Además, las mezclas de dos zumos tendrán que llevar en el futuro el nombre del producto que refleje el contenido, para evitar casos que sí pueden darse en la actualidad como, por ejemplo, que un zumo con el 90 por ciento de manzana y un 10 por ciento de fresa se comercialice como zumo de fresa únicamente. La novedad es que en estas situaciones se empleará un nombre genérico como 'mezcla de zumos' si hay tres o más frutas.
También incorpora a la lista de frutas para zumos al tomate para que los zumos de este alimento estén sujetos a las mismas reglas específicas que pesan sobre el resto de zumos.
Otra de las principales novedades es someter los zumos que llegan de fuera de la Unión Europea a las mismas normas que cumplen los productores comunitarios, en especial en cuanto a los zumos de naranja.
Con ello se quiere poner en pie de igualdad a los europeos con otros países que, como Estados Unidos y Brasil, producen zumo de naranja con hasta un 10 por ciento de mandarina, que mejora el color y sabor del producto, sin especificarlo en el etiquetado.
Las normas de la UE no permiten hacer lo mismo a sus productores, por lo que con la nueva directiva los zumos importados deberán identificarse como 'zumos de naranja y mandarina' si llevan esta segunda fruta en su composición.


El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La UE aprueba la norma que impide azúcares añadidos en los zumos de fruta y obliga a un etiquetado más claro

No hay comentarios: