martes, 20 de marzo de 2012

Los científicos temen recortes de subvenciones del 15,6% - DiarioMedico.com

Los científicos temen recortes de subvenciones del 15,6% - DiarioMedico.com

será casi el doble del de la Administración

Los científicos temen recortes de subvenciones del 15,6%

Investigadores y políticos han advertido del peligro de seguir disminuyendo las partidas para ciencia, que actualmente representan sólo 0,9 céntimos de cada cien en los Presupuestos Generales del Estado y que sufrirán un nuevo tijeretazo en subvenciones del 15,6 por ciento.
María José Puertas | 20/03/2012 00:00

Los rumores apuntan un recorte de las subvenciones en los Presupuestos Generales del Estado destinadas a Ciencia para 2012 de un 15,63 por ciento con respecto a 2011, lo que significa casi el doble del recorte promedio que sufrirá la Administración central (8,5 por ciento). Además, esta disminución incrementaría hasta un 31,5 por ciento el tijeretazo que han sufrido las subvenciones directas a I+D+i en los últimos cuatro años.

Si en 2009 se destinaron 4.175 millones de euros en subvenciones, la cifra prevista para 2012 es de 2.860 millones. De momento, las únicas cifras en firme son las que ha anunciado la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, que ha cifrado en 531 millones de euros el recorte.
  • La partida de subvenciones a la I+D+i se ha reducido en casi un tercio en los Presupuestos Generales del Estado en apenas cuatro años
Esta caída de casi un tercio de las subvenciones en los últimos cuatro años afectará de forma inmediata a multitud de proyectos. De ahí que la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), CCOO, UGT, la Federación de Jóvenes Investigadores y la plataforma Investigación Digna hayan publicado una carta abierta en contra de los recortes que ya ha sido firmada por casi 25.000 personas. Para concienciar sobre el daño de estos recortes, los investigadores han organizado también una jornada en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Según Carlos Andradas, presidente de la Cosce, que ha participado en el encuentro, "de cada euro que recauda el Estado se destina menos de un céntimo a investigación; sólo 0,9 céntimos". Y ha añadido que "no sólo se trata de llegar, sino de hacerlo antes que otros. Y una retirada de la investigación puntual es una retirada de la investigación puntera. Necesitamos un pacto de Estado que rija la I+D+i al margen de los partidos".

Antonio García Bellido, premio Príncipe de Asturias de Investigación, ha advertido que "nos están dando el chocolate del loro y está en juego la dignidad del país. Estamos en los últimos puestos de la UE. Aquí se invierte menos que en Irlanda y en Portugal y sólo están peor Italia y Grecia. Así estamos. Y mientras, se invierte en aeropuertos que no funcionan".

David Peña, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid, ha hecho hincapié en que "ya hay universidades de América Latina, como la de Sao Paulo, con más presupuesto. No sólo se debe disminuir sino que se debe aumentar".

Prioridades

Según Carlos Martínez, diputado de UPyD, "se gasta mal y no se tienen en cuenta las consecuencias. El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, que era puntero en su campo a nivel mundial, ha tenido que cerrar numerosas líneas de investigación teniendo un presupuesto de 4,9 millones. ¿No sería más sensato, puestos a reducir, pasar unos años sin un tramo de autopista o del AVE, infraestructuras que se pueden retomar tras un parón? Es necesario que haya una compensación de los presupuestos".

Caridad García, diputada de IU, ha afirmado que "los recortes acumulados nos abocan a una década perdida en el avance de la ciencia. Además, miles de jóvenes se verán condenados al exilio y al paro".
Josep María Martorell, de CiU y director general de Investigación de la Generalitat, ha destacado que en un momento como el actual se debe priorizar, y que más allá de las cantidades lo importante es cómo se gasta el dinero. Su partido ha pedido duplicar el precio de las matrículas universitarias para aumentar la financiación de las universidades, las becas y la investigación.

Jaime Lissavetzky, químico y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, cree necesaria "la coordinación entre comunidades autónomas" y ha denunciado que "la tasa de reposición de los profesionales en el sector no puede ser cero".

Ante esta situación, Alejandro Fernández, presidente del PP de Tarragona y profesor de Ciencias Políticas, ha recordado que entre las medidas previstas está el mantenimiento del programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (PI3) y mejorar el contrato en julio.

Integración en el ministerio de economía


Alejandro Fernández, presidente del PP de Tarragona, ha defendido la postura del Gobierno de eliminar el Ministerio de Ciencia e Innovación y pasar sus competencias al Ministerio de Economía y Competitividad, "que es el más importante de todos. Eso denota el compromiso del Gobierno con la Ciencia. Además, se han evitado fracturas con los logros del pasado. Por eso se ha nombrado a Carmen Vela secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación". Vela es una bioquímica que en 2008 leyó el manifiesto de intelectuales y artistas en apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero y luego pidió el voto para Alfredo Pérez Rubalcaba.

Entre las opiniones de los científicos asistentes a la mesa de debate sobre los recortes en ciencia había una constante: la necesidad de una mejor gestión de los presupuestos y un llamamiento a la responsabilidad de los políticos de todos los signos en el desarrollo científico y tecnológico de un país que necesita soluciones concretas y no retórica.

A lo largo de la jornada ha recordado varias veces que la profesión científica cuenta con un amplio apoyo de la sociedad.

No hay comentarios: