jueves, 1 de marzo de 2012

Mosquera llevará al Parlamento "en breve" la libre elección - DiarioMedico.com

Mosquera llevará al Parlamento "en breve" la libre elección - DiarioMedico.com


HARÁ UN PILOTO DE CRIBADO COLORRECTAL

Mosquera llevará al Parlamento "en breve" la libre elección

La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, llevará en breve al Parlamento regional el proyecto de ley de la libre elección de profesionales y de centro. También implantará un piloto de cribado colorrectal y un protocolo de apoyo a profesionales víctimas de violencia laboral.
María R. Lagoa. Santiago | 29/02/2012 00:00

Rocío Mosquera, ayer en el Parlamento gallego.
Rocío Mosquera, ayer en el Parlamento gallego. (Andrés Panaro)


En línea con la estrategia del Servicio Gallego de Salud (Sergas) 2014 y con el testigo dejado por Pilar Farjas, su antecesora en el cargo, la consejera gallega, Rocío Mosquera, apostó por la continuidad asistencial que, a su juicio, sigue siendo un reto, y ratificó su compromiso por una gestión eficiente que permita la solvencia del sistema y hacer frente a los pagos. Mosquera rechazó que las medidas adoptadas hasta ahora hayan repercutido negativamente en la cartera de servicios y en la calidad asistencial.
  • La consejera niega que las medidas tomadas hasta ahora en aras de la eficiencia hayan supuesto una merma en la calidad asistencial
Aunque en el pleno anterior ya contestó varias preguntas de la oposición, Mosquera compareció ayer a petición propia por primera vez desde que está al frente de la Consejería de Sanidad. Lo hizo para explicar las líneas estratégicas de su departamento en un momento en que el azote de la crisis económica ha llevado la Sanidad a la primera línea del debate político gallego y nacional. La consejera se comprometió con "una sanidad pública y centrada en el paciente", pero que sea viable y sostenible, para lo que es necesario realizar "una gestión rigurosa y eficiente", ya que cada vez los recursos son más limitados.

"No es viable seguir con un crecimiento del gasto sanitario por encima del Producto Interior Bruto… Entre 2010 y 2012 los ingresos públicos bajaron en Galicia un 15 por ciento y el presupuesto sanitario disminuyó un 5 por ciento", explicó la consejera, quien reiteró que Galicia, no obstante, es una de las comunidades autónomas más solventes y que lleva tres años tomando medidas "para no llegar a una deuda inasumible". Entre estas decisiones, destacó el catálogo priorizado de medicamentos, las compras centralizadas, la plataforma lógística, el plan de eficiencia energética y la eliminación de la caducidad de la tarjeta sanitaria, haciendo un derroche de datos que ponen de relieve el ahorro alcanzado. Mosquera repitió varias veces que ninguna de las medidas adoptadas merma la calidad de la atención sanitaria.


También de centro

La responsable de la sanidad pública anunció que "en breve, por fin", llevará al Parlamento un proyecto de ley para la libre elección de profesionales, tanto médicos como enfermería, así como de centro, iniciativa que el diputado socialista Modesto Pose le pidió que olvidase.
  • Apuesta por la continuidad asistencial que, a su juicio, sigue constituyendo un reto porque el ciudadano no entiende de niveles
Consideró que para lograr mejores rendimientos hay que apostar por la salud pública y la prevención y, al tiempo que presentó los buenos resultados del programa de detección precoz del cáncer de mama, comunicó que se implantará un proyecto piloto para el cribado colorrectal este año. En el mismo plazo se pondrá en marcha un protocolo de apoyo al profesional víctima de la violencia laboral, "con el que se tratará de garantizar un apoyo integral, tanto médico como jurídico y psicológico".

Mosquera abogó por "un cambio de paradigma" para adaptar el sistema a la atención de los pacientes crónicos y por seguir trabajando en la gestión integrada, la gestión clínica y la implantación de procesos asistenciales: "La continuidad asistencial sigue siendo un reto; también es un hecho la orientación de los servicios a las enfermedades agudas; esto tiene que cambiar, el ciudadano no entiende de niveles".

Dentro del apartado de logros, Mosquera destacó la transformación paulatina de los antiguos psiquiátricos en centros de rehabilitación psiquiátrica y unidades especiales -objeto también de críticas, fundamentalmente en el área de Orense-. Asimismo, citó la convocatoria de la OPE destinada a médicos especialistas, con la que se completará la estabilización de más de 2.000 médicos, a tenor de los datos de la consejería; la generalización de la historia y recetas electrónicas, que disminuyó en dos millones el número de consultas en el primer nivel asistencial; la puesta en marcha de la plataforma de innovación, que permitió captar 63 millones de euros para los proyectos Hospital 2050 e Innova Salud, y el clúster de salud, "que esperamos que en 2012 genere empleo y empresas en el ámbito sanitario".

"NOS TOMA POR IDIOTAS"

La oposición no dio tregua a la nueva consejera; la recibió con duras intervenciones, criticando un discurso que calificó de triunfalista y describiendo un negro panorama adornado con recortes presupuestarios y de recursos que derivan en un deterioro continuo del sistema sanitario, un aumento de la espera media quirúrgica y un debilitamiento de la atención primaria. "Nos toma por idiotas", le espetó la portavoz nacionalista de Sanidad, Ana Luisa Bouza, quien denunció que los cambios introducidos por el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo "tienen la vocación de limitar los recursos y las prestaciones públicas". Por su parte, el socialista Modesto Pose, además de censurar el incremento de las listas de espera y cuestionar que se esté aplicando un gestión integrada real, le recriminó el desánimo del personal del Sergas y que sus responsables promuevan el "seguidismo" de los profesionales.

No hay comentarios: