miércoles, 21 de marzo de 2012

NEISSERIA MENIGITIDIS, IMPACTO, CARGA DE ENFERMEDAD - AMÉRICA LATINA ► ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED logo ISID logo

NEISSERIA MENIGITIDIS, IMPACTO, CARGA DE ENFERMEDAD - AMÉRICA LATINA

******************************************************

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


http://www.isid.org


Fecha: 21 de marzo, 2012
Fuente: LT10 Digital, Argentina
http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/137126/Tres_muertes_al_dia_provoca_el_meningococo_en_la_region.html
 [Editado por J. Torres]


Se estima que al menos tres muertes al día provoca el meningococo en la región.

El alto impacto en la salud provocado por la menigitis que causa el meningococo podría reducirse con mejor vigilancia de la enfermedad y el desarrollo de programas de vacunación, advirtieron expertos
Un estudio coordinado por el brasileño Marco Aurelio Safadi revela que la meningitis por meningococo -principal causa de meningitis bacteriana en muchos países de la región- provoca la muerte de entre 15 y 20 personas entre 100 que la contraen, la mayoría niños.

"Pocas enfermedades tienen tanto poder para causar pánico como ésta, debido a su naturaleza potencialmente epidémica", dijo Safadi, durante una conferencia de prensa al término del encuentro regional.

Safadi, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pediatría del Hospital Sao Luiz en Sao Paulo, Brasil, informó que "su inicio rápido y las altas tasas de mortalidad impactan en los sistemas
sanitarios y económicos; y además el 20% de los que la sobreviven desarrollan incapacidades permanentes".

Según el informe, cada paciente (con meningococo) produce un gasto de hasta 6.228 dólares y los países gastan para el tratamiento y rehabilitación de estos pacientes por año entre 50 y 100 millones de
dólares.

La nueva investigación indica, además, que los costos de control de los brotes alcanzaron los 3.000.000 de dólares.

"El impacto económico puede variar ampliamente entre los países de la región" explicó Dagna Constenla, del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins.

Ciro de Quadros, vicepresidente del Instituto de Vacunas Sabin, en Washington, dijo que "claramente, la meningitis es un problema de salud real y una carga económica en América Latina".

"Demasiados niños quedan debilitados y 2 de cada 10 mueren a causa de esta grave enfermedad; sin embargo, aclaró el experto, se puede prevenir con vacunas". Según informa el estudio también es dispar la vigilancia que sobre la enfermedad realizan los distintos países.

"Argenina, Brasil, Chile y Uruguay son los países de la región que más desarrollo han dado a la vigilancia del meningococo", dijo Safadi, quien aclaró que "nuevas técnicas más sensibles para diagnosticar la enfermedad han ayudado a tener datos más confiables".

La meningitis meningocócica es una urgencia infectológica y se diferencia de otras infecciones comunes porque evoluciona rápido, especialmente en personas sanas como niños y adultos jóvenes, pudiendo -en casos graves- provocar la muerte.

Afecta a las membranas del cerebro y la médula espinal, es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal que afecta más gravemente a niños, adolescentes y personas que viven en condiciones de hacinamiento.

En América es más común en niños menores de 5 años, pero durante los brotes aumentan considerablemente los casos en adolescentes y jóvenes.

La OMS estima que 500.000 casos y 50.000 muertes de la enfermedad meningocóccica se producen anualmente en todo el mundo.

El nuevo estudio llegó a la conclusión de que más y mejor información es necesaria para ayudar a controlar los brotes y elaborar programas de vacunación.

Según el estudio, "la consideración de estrategias de vacunación para el control de la enfermedad meningocóccica sólo puede hacerse con una suficiente comprensión de la cambiante epidemiología de la enfermedad".

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net

-- ProMED-ESP

.................................jt

No hay comentarios: