viernes, 23 de marzo de 2012

Políticas de salud apoyadas en el uso de las TIC, no al revés - DiarioMedico.com

Políticas de salud apoyadas en el uso de las TIC, no al revés - DiarioMedico.com


es necesario un compromiso firme

Políticas de salud apoyadas en el uso de las TIC, no al revés

Proyecto, desarrollo, pilotaje, implantación, proyecto, desarrollo... Pasar de encadenar iniciativas aisladas a contar con una verdadera gobernanza de TIC en los sistemas sanitarios implica necesariamente el compromiso firme de las administraciones, especialmente las sanitarias.
Rosalía Sierra | 23/03/2012 00:00


Juan Fernando Muñoz Montalvo, Clemens Martin, Javier Carnicero -de la SEIS-, Linconln de Assis Moura y Andrés Fernández.
Juan Fernando Muñoz Montalvo, Clemens Martin, Javier Carnicero -de la SEIS-, Linconln de Assis Moura y Andrés Fernández. (José Luis Pindado)

"Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía". Así define el Diccionario de la Lengua Española el término gobernanza, y de cómo lograr este "sano equilibrio" en lo que respecta a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su integración en los sistemas sanitarios se ha ocupado una sesión internacional celebrada en el XV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Infors@lud), organizado en Madrid por la Sociedad Española de Informática de la Salud.
  • El Plan Avanza español es un buen ejemplo de cómo trabajar para la integración de las TIC como objetivo común, sin importar colores políticos
En primer lugar, es preciso que "el uso de TIC en salud siempre y exclusivamente se haga en interés del paciente", según Clemens Martin, director general del Ministerio de Salud de Austria. De este modo será posible evitar el error de "generar políticas de TIC para salud, cuando lo que debemos hacer es desarrollar políticas de salud apoyadas en las TIC", opina Andrés Fernández, de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas.
Según ha explicado, en América Latina aún resulta difícil oir hablar de desarrollos tecnológicos a los ministros de Salud, desarrollos que se limitan a proyectos universitarios. "Cualquier estrategia que queramos promover debe incluir la integración del conocimiento de las instituciones académicas y los gobiernos". Para ello es preciso lograr un compromiso de las autoridades; ése sería el quid de la gobernanza de las TIC en salud, porque sin esa integración "no pasaremos de proyectos aislados".
Aquí le toca sacar pecho al Gobierno español, representado en la jornada por Juan Fernando Muñoz Montalvo, subdirector general de Tecnologías del Ministerio de Sanidad, que ha recordado cómo, gracias al Plan Avanza, "hemos logrado progresar en el uso de las TIC durante los últimos nueve años evitando por una vez las injerencias partidistas". Ha recordado Muñoz Montalvo proyectos que están cerca de concluirse como la compatibilidad de tarjetas sanitarias y la historia clínica digital, y ha adelantado otros objetivos tecnológicos para todo el SNS en los que se está trabajando, como las compras centralizadas, el teletriaje, el telerradiodiagnóstico, la gestión de crónicos y las aplicaciones móviles.
Este último tipo de desarrollos son sin duda el futuro, sobre todo porque en otros sectores ya son el presente: "Imaginemos lo fácil que sería poder acceder a información sobre interacciones medicamentosas, por ejemplo, directamente en la nube, descargándonos por ejemplo una aplicación en el móvil que contara con las garantías necesarias de fiabilidad y seguridad", sueña Linconln de Assis Moura, presidente electo de la Asociación Internacional de Informática Médica.
El Plan Avanza español es un buen ejemplo de cómo trabajar para la integración de las TIC como objetivo común, sin importar colores políticos

No hay comentarios: