martes, 6 de marzo de 2012

Sanidad asegura todas las comunidades pactaron sobre las vacunas | País Vasco | EL PAÍS

Sanidad asegura todas las comunidades pactaron sobre las vacunas País Vasco EL PAÍS

Sanidad asegura todas las comunidades pactaron sobre las vacunas

 

El espejismo de un calendario de vacunaciones único para toda España ha durado poco. Aunque esta tradicional reivindicación de los profesionales sanitarios fue expuesta como una decisión unánime tras la reunión de los consejeros de las comunidades autónomas con la ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado miércoles, el pacto no parece ser tal.

El País Vasco se ha desmarcado del calendario apoyándose en un contundente escrito de su Consejo Asesor de Vacunaciones, que critica el planteamiento en torno a la hepatitis B porque supone una ”regresión en la calidad” de la vacunación. La asociación española de vacunología también censura la decisión “precipitada”, que no está basada en “criterios científicos” y tomada “en contra de las recomendaciones de los técnicos de la ponencia de vacunas”. “La estrategia de igualar edades (que no antígenos) va a provocar muchos más problemas que avances”, reza su comunicado.

Al rechazo del País Vasco se sumaron la pasada semana, según fuentes de su consejería de Sanidad, las críticas de los consejeros de Cataluña y Canarias. Portavoces del ministerio insistían ayer en que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne al ministerio y las comunidades autónomas, adoptó esta decisión de forma unánime. Ya entonces, el ministerio destacó en un comunicado el “consenso histórico” en el que, “por primera vez, todas las comunidades autónomas han acordado hacer efectivas las vacunaciones comunes a las mismas edades”.

Queda aún por decidir qué ocurre con las vacunas que algunas comunidades, pero no todas, incluyen en su calendario, una cuestión que se postergó ante la complejidad del debate y de los cambios que debieran ser implementados.

No hay comentarios: