sábado, 3 de marzo de 2012

"Un plan de presencia y uso de herramientas sociales es fundamental" - DiarioMedico.com

"Un plan de presencia y uso de herramientas sociales es fundamental" - DiarioMedico.com


basagoiti ha hablado sobre observatics

"Un plan de presencia y uso de herramientas sociales es fundamental"

Ignacio Basagoiti (@jbasago), médico del ITACA-TSB Universidad Politécnica de Valencia, ha participado en una twitterview para hablar sobre Observatics.
Mar Sevilla Martínez   |  02/03/2012 12:21


Ignacio Basagoiti
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¿Cuál es la finalidad de observaTICS?
-Es doble. Por un lado nos propusimos conocer la realidad del uso de las RRSS por los hospitales españoles. Por otro, dinamizar ese uso, promoverlo, discutir, dar ejemplos...


Desde que nació el observatorio, ¿cuánto ha aumentado la presencia de los hospitales en el mundo 2.0?
-Empezamos a "medir" esta presencia hace casi dos años. En este tiempo se ha duplicado. Es cierto que partíamos de menos de un cinco por ciento de hospitales usando las herramientas sociales y era un dato muy bajo. Hoy estamos cercanos al diez por ciento y nuestra percepción es que, además, hay hospitales que están ganando en calidad y profundidad respecto a ese uso.


El diez por ciento de los hospitales usan herramientas sociales, en el resto de Europa van por delante, ¿qué tenemos que mejorar?
-Estamos bien posicionados. Tenemos ventajas competitivas como el hecho de que los españoles nos hayamos subido masivamente a las redes sociales. Yo creo que hay todavía que convencer a las organizaciones de que el cambio es irreversible, y que hay que aprovechar todo el potencial que supone el poder conversar con los ciudadanos y con los propios profesionales de la organización. Tenemos las condiciones, solo nos falta el click del cambio.


Pregunta del @InstitutoRoche: ¿tiene la impresión de que hospitales están muy por delante de los profesionales (médicos en especial) en el uso de redes sociales?
-Francamente, la impresión es la contraria. Un buen número de profesionales usan las redes sociales para sus actividades profesionales (generalmente más para la formación e investigación). Y este número crece geométricamente. Esto lo veo día a día en mi twitterline. Crecen mucho los médicos y muchísimo los enfermeros. Y todos estos profesionales usan los recursos que les brindan sus organizaciones, y si éstas no les dejan recursos ni espacios, los buscan fuera de la organización. Si yo fuera un directivo, consideraría esto una importante pérdida.


Hasta ahora el observatorio se ha centrado en los hospitales, ¿se va a incluir al resto del sistema sanitario?
-Me alegro de que me haga esta pregunta. Observatics es un proyecto independiente de nuestro grupo TSB-ITACA. Esto quiere decir que lo llevamos adelante con mucho esfuerzo y ningún recurso externo. Desde el principio queremos llegar a todos los niveles asistenciales. Nos parece fundamental estudiar la atención ambulatoria y los recursos de primaria. Nuestros usuarios nos lo reclaman todos los días.
Intentaremos encontrar patrocinios y fuentes de financiación para llevarlo a cabo. Lo prometemos.


Entre vuestros proyectos también está Observatics Chile, ¿por qué habéis escogido este país?Bueno, no somos tan importantes. ¡Chile nos ha elegido a nosotros!
Camilo Erazo y la gente de Matasanos vio nuestro trabajo y pensó que era el modo de hacer lo que llevaban dando vueltas desde hace tiempo. Se pusieron en contacto con nosotros y si el proyecto se consolida, se tratará de un trabajo conjunto. También hay otros proyectos que pueden ponerse en marcha con otros países, pero por el momento debo ser prudente y dejar que estas alianzas se consoliden.


¿Dónde se usan más las redes sociales, en hospitales privados o públicos?
-Nuestros datos apuntan a que se usan más en hospitales públicos. No en números absolutos, pero si en porcentajes.
Este tema fue un elemento de controversia en nuestro blog hace unas semanas: http://observatics.blogspot.com/2012/02/son-los-hospitales-privados-mas.html
Esperábamos que el uso fuera mayor por la sanidad privada, ya que aparentemente tendría menos dificultades y "miedos" para la organización. Fue una sorpresa.


Respecto al uso que les dan, ¿habéis visto grandes diferencias entre públicos y privados?
-Sí. En general, aunque hay hospitales privados que son ejemplo y motor de todo este fenómeno (con el Sant Joan de Deu de Barcelona), la mayoría de los hospitales privados con presencia en rrss hace un uso más "superficial" de éstas. Es cierto que explotar al máximo estas herramientas supone contar al menos con la dedicación de un profesional, y los hospitales de pequeño tamaño tienen mayores dificultades para asignar recursos a estas actividades.


Pregunta de @vtraver, ¿basta con estar presente? ¿Tienen claras las estrategias y los objetivos definidos los hospitales para estar en las redes sociales?
-Esto es discutible. Para mí es mejor estar que no estar, aunque nuestro twitter sea un mero RSS. Pero evidentemente así no servirá para mucho.
Un plan de presencia y uso de herramientas sociales es fundamental porque la potencialidad más importante de las rrss para las organizaciones es el hecho de, por primera vez, poder conversar con sus usuarios. Esta información recibida es valiosísima. Si la usamos bien, nos dará pistas para mejorar los servicios y la asistencia que se ofrece. Será un elemento clave en las estrategias de mejora: para la organización, para los profesionales, para los usuarios.
Tener este plan nos ayudará a saltar obstáculos como los "miedos" -a las crisis de reputación, a las críticas, a los cambios-.


¿Los datos que estáis recopilando son cuantitativos, ¿para cuándo datos cualitativos?
-Los datos cuantitativos son imprescindibles. Nos dan pistas también sobre calidad. Por ejemplo, analizar el número de cuentas a las que sigue un hospital en twitter nos orienta sobre su intención en escuchar. Pero el análisis cualitativo es más costoso. Nuestra intención es crecer en extensión y profundidad. Vamos a ver si obtenemos recursos para hacerlo...
Antes de terminar un recuerdo a lo que nosotros llamamos "las otras webs". Son áreas hospitalarias concretas que se han lanzado a usar las rrss cuando no tenían disponibles herramientas dentro del hospital. También las recogemos en Observatics (dentro de la ficha de cada hospital) y os animamos a seguirlas.

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