miércoles, 21 de marzo de 2012

Curso Universita​rio de Diagnostic​o y Tratamient​o de Dolor OsteoMioAr​ticular


1 de junio  de 2012| Instituto Universitario Hosp. Italiano. Potosí 4259





I Curso Universitario enDiagnóstico y Tratamiento del Dolor Osteo-Mio-Articular
Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires
Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires
Grupo de Alivio del Dolor en el Anciano (GADA)




Presentación
          El   dolor, independientemente de su localización,es una de las causas de   consulta más comunes en lapráctica médica. A su vez, el dolor   músculo-esquelético,es considerado una de las causas más frecuentes de  consulta por dolor. El dolor no debe ser mirado simplementecomo una   sensación física ocasionada por un estímulonocivo o una enfermedad,   sino como una experienciaconsciente que puede ser modulada por   mecanismossensoriales, cognitivos, emocionales y socio culturales.
En situaciones de dolor agudo usualmente sepuede encontrar una alteración física   que explique elorigen de la nocicepción. Generalmente, tanto el dolor  como la discapacidad y el comportamiento del paciente sonproporcionales   a los hallazgos que se encuentran en elexamen físico; y la respuesta   al tratamientofarmacológico, medios físicos, cirugía, etc. es  generalmente exitosa. Por el contrario, en los procesosdolorosos   crónicos (aquellos que duran más de 3 a 6meses), no se suele encontrar   una lesión o estadopatológico definido que explique la sintomatología   delpaciente. En estos casos las pruebas diagnósticas delaboratorio   pueden resultar negativas y la discapacidad yel comportamiento doloroso   del paciente pueden serdesproporcionados. A esto, suelen sumárseles   signos ysíntomas psíquicos tales como ansiedad y depresión, siendo  frecuente una pobre respuesta a los diferentes tratamientosempleados.   Agravando esta situación, es sabido que a mayortiempo que está la   persona incapacitada por el dolor,menor será la posibilidad de   recuperación y reintegrolaboral. La mayoría de los pacientes que son   remitidos arehabilitación aquejan algún proceso relacionado con el  aparato locomotor, siendo las afecciones articulares lasentidades más   frecuentes, como las artralgias, raquialgiasy las afecciones de partes   blandas.
Es por esto que se   hace imprescindible laexistencia de cursos de formación de posgrado   que abordenesta importantísima temática ya que las consultas por estos  cuadros son extremadamente frecuentes para el médico sinimportar la   especialidad a la que se dedique.
Mediante   este curso los alumnos podránprofundizar todos los aspectos   relacionados con laspatologías más frecuentes de las diferentes   regionesanatómicas. Mediante el entendimiento completo de estas  enfermedades que incluye el conocimiento de las basesbiomecánicas de la   patología ostemioarticular, se lespermitirá comprender no solo de los   aspectos relacionadoscon el tratamiento sintomático y farmacológico de   lasmismas, si no que se les brindará herramientas necesariaspara una   verdadera rehabilitación integral delpaciente.
Objetivos
Ofrecer   el fundamento teórico que permita unabordaje completo y efectivo de   las patologías que afectanal sistema osteomioarticular.
Establecer protocolos de actuaciónterapéutica desde la perspectiva de la Medicina Física y  Rehabilitación orientada al dolor, en donde se contemplentodas las   herramientas disponibles hasta la fecha,mediante una revisión crítica   de la evidencia.
Metodología de laenseñanza:
          El   curso constará de clase teóricas presenciales, un viernes al mes de 10   a 20 hs y el sábadode 9 a 13 hs acorde al temario y en formato de   resoluciónde casos.
Se   realizaran extensas actividadesprácticas que consistirán en   participación en consultoriosde evaluación del dolor, discusión de los   casosexaminados.
            Se harán talleres   de lectura crítica ydiscusión de trabajos científicos relacionados con   lospacientes evaluados durante la actividad práctica. (a travésdel   campus virtual)
Los contenidos se desarrollarán condiversas modalidades que buscarán la motivación yparticipación   de los alumnos del curso. De acuerdo al temase utilizará el debate,   mesa redonda, controversias,talleres, seminarios, de resultados de   investigacionesrealizadas por el disertante, etc.
Cuando se traten de clases sobrepatologías especificas, se hará   hincapié en la valoraciónclínica, y finalizando en los últimos 30   minutos con  unrepaso enfocado en la práctica diaria, y la terapéutica  propia de la patología, basados  en los conceptospreviamente aprendidos   en la primer etapa del curso. Seevitará en lo posible el uso de largas   conferencias. Seinsistirá en generar inquietudes en el auditorio que   denlugar a un debate al final de cada clase.
            Las actividades prácticas y talleres  secomponen de la siguiente manera:
1) presentación de casos por parte  de los alumnos y discusión de los mismos de manera grupal ycoordinada   por los directores y el cuerpo docente. (Através del campus virtual)
            2)   Comentarios bibliográficos de temas noincluidos en las clases teóricas   y además lo más relevanteque se publicó recientemente. (A través del   campusvirtual)
            3)   Trabajos Prácticos orientados a fijar yaclarar los conceptos de las   clases de la semana anterior(A través del campus virtual)
            4) Asistencia a consultorio de dolor.
Evaluación:
1) Permanente acorde   a laparticipación del alumno en las tareas propuestas, con  valoraciones de la aptitud y actitud del alumno a lo largodel   desarrollo del curso (concepto del cuerpo docentesobre el alumno).   Cuestionarios de múltiples elecciones(10 preguntas) para valorar los   conocimientos de lasclases de manera semanal.
            2) Trabajos prácticos realizados en el campusvirtual
            3) Participación las discusiones, foros ypropuestas planteadas en el campus virtual
            4) Exámenes finales en forma escrita de tipoopción múltiple.
            5) Presentación, discusión y defensa  demonografía.
            Para   obtener la regularidad deberán contar conel 80% de asistencia a cada   una de las actividadespropuestas, tanto teóricas como prácticas.


Temario resumido


Módulo I: Fisiología deldolor
1) Mecanismos Periféricos del Dolor: receptoresdel dolor, mediadores, dolor e inflamación.
          2) Mecanismos   Centrales del Dolor: organizaciónmedular, vías de conducción, tálamo y   otros núcleosrelacionados, corteza cerebral.
          3) Mecanismos Analgésicos Endógenos: mecanismoscentrales y periféricos capaces de modular la percepción deldolor.
          4) Dolor y SNA: bases fisiológicas de laparticipación del SNA en la patología dolorosa.
          5) Integración compleja del paciente con dolor:Psico- Inmuno- Neuro- Endocrinología. Alteraciones PINEasociadas al dolor.


Módulo II: Semiología deldolor
1)   Rol de la Historia Clínica en el abordajedel paciente con dolor.   Principales test y escalasutilizados durante la evaluación. Dolor en   niños ypacientes no comunicativos.
          2)   Definiciones, clasificación y terminología endolor. Bases de datos,   sitios Web y revistas científicasútiles para el estudio del dolor.
          3) Paciente   con dolor Facial, Craneal yCervical: semiología regional y principales   diagnósticosdiferenciales. Rol de los estudios complementarios.
          4) Paciente   con dolor del Hombro: semiologíaregional y principales diagnósticos   diferenciales. Rol delos estudios complementarios.
          5) Paciente   con dolor del Codo: semiologíaregional y principales diagnósticos   diferenciales. Rol delos estudios complementarios.
          6) Paciente   con dolor de Muñeca y Mano:semiología regional y principales   diagnósticosdiferenciales. Rol de los estudios complementarios.
          7) Paciente   con dolor Torácico, Abdominal yPelviano: semiología regional y   principales diagnósticosdiferenciales. Rol de los estudios   complementarios.
          8) Paciente   con dolor Lumbosacro: semiologíaregional y principales diagnósticos   diferenciales. Rol delos estudios complementarios.
          9) Paciente   con dolor de Cadera: semiologíaregional y principales diagnósticos   diferenciales. Rol delos estudios complementarios.
          10) Paciente   con dolor de Rodilla: semiologíaregional y principales diagnósticos   diferenciales. Rol delos estudios complementarios.
          11) Paciente   con dolor de Tobillo: semiologíaregional y principales diagnósticos   diferenciales. Rol delos estudios complementarios.
          12) Paciente   con dolor en el Pie: semiologíaregional y principales diagnósticos   diferenciales. Rol delos estudios complementarios.


 Módulo III: Terapéutica endolor
A-Terapéutica Farmacológica del Dolor
1) Terapéutica Farmacológica del dolor: repaso defarmacocinética y farmacodinamia. Principales postulados.
          2)   Rol de los DAINES en el dolor.Características del grupo en cuanto a su   acción y efectosadversos. Evidencia científica disponible hasta la  fecha.
          3)   Rol de los opioides en el dolor.Características del grupo en cuanto a   su acción y efectosadversos. Vías de administración. Rotación de   Opioide.Manejo práctico. Evidencia científica disponible hasta la  fecha.
          4) Rol de los opioides en el dolor neuropático.
          5)   Rol de los Antidepresivos en el dolor.Clasificación del grupo, acción y   efectos adversos.Evidencia científica disponible hasta la fecha.
          6)   Rol de los Antiepilépticos en el dolor.Clasificación del grupo, acción   y efectos adversos.Evidencia científica disponible hasta la fecha.
          7)   Rol de los Anestésicos Locales en el dolor.Clasificación del grupo,   acción y efectos adversos.Evidencia científica disponible hasta la   fecha.
          8)   Rol de los Relajantes Musculares en el dolor.Clasificación del grupo,   acción y efectos adversos.Evidencia científica disponible hasta la   fecha.
          9)   Otros fármacos utilizados en dolor: complejosvitamínicos, ácido   Tióctico, L-acetilcarnitina,condroprotectores, calcitonina, capsaicina,   etc.
B-Terapéutica no Farmacológica del Dolor
1) Introducción al Tratamiento no Farmacológicodel Dolor
          2) Agentes Físicos útiles en dolor I (modalidadesde la crioterapia y del calor superficial)
          3) Agentes Físico útiles en dolor II(Ultrasonidos, Ondas Cortas y Microondas)
          4) Agentes Físico útiles en dolor III (TENS,LASER, Campos Magnéticos Pulsados e Iontoforesis)
          5) Ejercicios Terapéuticos: rol de lakinesioterapia en dolor
          6) Rol de las Ortesis, los Asistentes de la Marchay las Ayudas Técnicas en dolor
          7) Rol del equipo de Salud Mental en el abordajeintegral del paciente con dolor
C- Métodos Invasivos y Mínimamente Invasivos enDolor
1) Procedimientos quirúrgicos en el tratamientodel dolor.
          2) Rol de los   Bloqueos en dolor (radiculares,fascetarios, nerviosos, ganglionares,   etc.).Vertebroplastia. Evidencia disponible.
          3) Equipos implantados, bombas, estimulaciónprofunda (medular y cerebral).
          4) Rol de las infiltraciones en dolor(corticoides, ácido hialurónico, etc.)
          5) Terapia regenerativa en dolor: rol de laProloterapia
          6) Toxina Botulínica y dolor
D – Medicina Complementaria en Dolor
1) Bases filosóficas, teóricas y científicas delabordaje del paciente desde la perspectiva de la MedicinaIntegrativa.
          2) Enfoque   diagnóstico y terapéutico desde laMedicina Tradicional China del   paciente con dolor:Acupuntura. Evidencia disponible.
          3) Enfoque   desde la Fitomedicina del pacientecon dolor. Principales plantas útiles   en el paciente condolor. Evidencia disponible.
          4) Enfoque diagnóstico y terapéutico desde laMedicina Ayurveda del paciente con dolor. Evidenciadisponible.
          5) Rol de la Mesoterapia en el paciente condolor
          6) Enfoque del paciente con dolor desde laperspectiva de la Medicina Homeopática
          7) Enfoque antihomotóxico de los diferentescuadros álgidos.
          8) Enfoque diagnóstico y terapéutico de la TerapiaNeural en el tratamiento del paciente con dolor


Módulo IV: Patologías dolorosasmusculoesquelética más frecuentes en la prácticaclínica
Dolor Miofascial y Fibromialgia
          · Generalidades, clasificación diagnóstico ytratamiento del Dolor Miofascial
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Cefalea de Origen Miofascial
          · Actualización   fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Dolor   Lumbar de origenMiofascial, principales músculos implicados
          · Actualización   fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con SDM   regional (MMSS y MMII) –Diagnósticos Diferenciales
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Fibromialgia
 Patología específica de la región Cráneo–Cefálica
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con patología de la ATM
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Neuralgia del V par
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Cefalea Tensional
 Patología específica de Hombro
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con patología del manguito de losrotadores
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Inestabilidad de hombro
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Artrosis del Hombro
          · Actualización   fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del dolor del paciente con   Síndrome deFricción Subacromial y Lesiones del Labrum
Patología específica de Codo, Muñeca y Mano
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con epicondilosis yepitrocleosis
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con SDRC tipo I y II.
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Risartrosis del Pulgar yTenosinovitis de Quervain
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Síndrome del Túnel Carpiano
          Patología específica de Columna y RegiónSacroilíaca
· Actualización   fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con artrosis   fascetaria, yradiculopatías por hernia de disco (cervical y lumbar)
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Escoliosis
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Aplastamiento Osteoporótico
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con afección Sacroilíaca
          Patología específica de Pelvis y Cadera
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con artrosis de Cadera
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con NOA de cadera
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con entesopatía y BursitisTrocanterea
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Pubalgia
Patología específica de Rodilla
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Artrosis de rodillas
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Síndrome Femoropatelar
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del dolor del paciente con lesión Ligamentariade rodilla
          · Actualización   fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del dolor del paciente con   tendinosisRotuliana, Cuadricipital y Anserina
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del dolor del paciente con Síndrome de Friccióndel TFL
Patología específica de Tobillo y Pie
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Artrosis de tobillo
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con Fascitis Plantar
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del dolor del paciente con lesión Ligamentariade tobillo
          · Actualización   fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del paciente con tendinosis   del Aquiles(insercional y del cuerpo), tenosinovitis TibialPosterior
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del dolor del paciente con Neuroma de Morton
          · Actualización fisiopatológica, diagnóstica yterapéutica del dolor del pie secundaria alteraciones dellos arcos plantares



Prestigioso Cuerpo Docente

Dr. Eduardo Stonski
Dr. Daniel Weissbrod
Dr. Mauro Guzzardo
Dr. Gastón Topol
Dr. Mariano Blanche
Dr. Daniel Magliaro
Dr. Sebastián Gut
Dr. Emilio Pastor
Dr. María del Valle Bertoni
Dr. Guillermo Rafe
Dr. Yanián Devincenti
Dr. Rodolfo Leisserson
Dr. Hebe Castillo
Dr. Juan Carlos Crema
Dr. Duílio Román Guzzardo
Dr. Miguel Campomasi
Dr. Arturo O`Byrne de la V
Dr. Matias Petracchi
Dr. Marcelo Valacco
Dr. Carlos Sola
Dr. Marcelo Gruenberg
Dr. Gerardo Gallucci
Dr. Jorge Boretto
Dr. Pablo De Carli
Dr. Fernando Comba
Dr. Martin Butaro
Dr. Francisco Piccaluga
Dr. Lisandro Carbo
Dr. Carlos Yacuzzi
Dr. Matias Costa Paz
Dr. Pablo Sotelano
Dr. Gala Santini
Dr. Marina Carrasco
Dr. Atilio Migues
Dr. Miguel Puigdeval
Dr. Santiago Bosio
Dr. Ruben Maenza
Dr. Maximiliano Ranaletta
Dr. Juan Manuel Lopez Ovenza
Dr. Gaston Maignon
Dr. Luis Aponte
Dr. German Farfalli
Dr. Miguel Ayerza
Dr. Jorge Daniel Barla
Dr. Miguel Calabrese
Dr. Carlos Federico Sancineto
Dr. Ricardo Fruso
Dr. Miguel Zarate
Dr. Gonzalo Eduardo YamauchiQuintian
Dr. Luis Catoggio
Dr. Enrique Soriano
Dr. Javier Rosa
Dr. Mirtha Sabelli
Dr. Maria Victoria Garcia
Dr. Ana Maria Galich
Dr. Patricia Fainstein Day
Lic. Kgo. Alejandro Midley
Lic. Kgo. Osvaldo Patiño
Lic. Kgo. Cristián Raya
Lic. Kgo. Germán Digerolamo




Directores

Dr. Eduardo Stonski – Dr. Daniel Weissbrod – Dr. MauroGuzzardo


Director Adjunto

 Dr. Luis A. Cámera


CoordinadorDocente

Dr. Juan Carlos Crema


Fecha deRealización

Del viernes 01 de Junio y sábado 02 de Junio alviernes 14 y sábado 15 de Diciembre de 2012.


Días y horario de cursada

Un Viernes y Sabado al Mes


Desarrollo: 251 horas docentes

Clases presenciales, clases virtuales, discusión en elforo, trabajos practicos.


Dirigido a:


                      Médicos   de todas las especialidades,especialmente aquellos que trabajen en   ámbitos de atenciónno programada, guardia, demanda espontanea,   clínicos,generalistas, de familia, traumatólogos, reumatólogos,  fisiatras, kinesiólogos, y todos aquellos que esténinteresados en   mejorar la atención de los pacientes conpatología osteo-mio-articular.




Organiza y certifica:

InstitutoUniversitario del Hosp. Italiano Bs. As.


Auspicia

Sociedad Argentina de Medicina


Lugar de realización

Instituto Universitario Hosp. Italiano. Potosí 4259 -Buenos Aires - Argentina 


Informes einscripción

Instituto Universitario del Hospital Italiano deBuenos Aires(011)4959-0200 int.4253
postgrado@hospitalitaliano.org.ar
Servicio deClinica Médica
(011)4959-0200 int.9887
info@cursoshiba.com.ar


Arancel





contado

cuotas

Profesionales

$4500

$5000

Residentes/Becarios/NoMédicos/Socios SAM - Socios AAED

$4000

$4500

                      Extranjeros contado: U$S 1300
                      Extranjeros cuotas: U$S 1500                     


www.cursoshiba.com.ar
www.hospitalitaliano.org.ar
info@cursoshiba.com.ar

No hay comentarios: