jueves, 8 de marzo de 2012

Jamie Oliver critica la pasividad de los políticos frente a la obesidad | Nutrición | elmundo.es

Jamie Oliver critica la pasividad de los políticos frente a la obesidad | Nutrición | elmundo.es

REINO UNIDO | Medidas 'descafeinadas'

Jamie Oliver critica la pasividad de los políticos frente a la obesidad

Jamie Oliver durante su visita a Australia. | EfeJamie Oliver durante su visita a Australia. | Efe
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 07/03/2012 19:36 horas


El famoso chef inglés, abanderado de la comida sana, vuelve a la carga. Durante una conferencia en Australia, Jamie Olivier ha acusado al secretario de salud, Andrew Lansley, y al de educación, Michael Gove, de descafeinar las medidas diseñadas para mejorar la alimentación en los colegios del Reino Unido, que tiene una de las mayores tasas de obesidad infantil de Europa.

"El Reino Unido carece de un verdadero liderazgo y esto nos está matando, literalmente. Todo el Gobierno tiene falta de imaginación", ha subrayado Oliver durante su viaje para presentar un nuevo centro de su red Ministerio de la Comida. "No han hecho nada que se acerque siquiera a lo que se ha anunciado hoy", ha señalado el chef, según recoge el diario 'The Guardian'.

El 22,1% de los hombres británicos y el 23,9% de las mujeres son obesos. Y aproximadamente la mitad de la población de las islas tiene sobrepeso. Este problema afecta también a los niños. El 24% de los menores de 15 años sufre obesidad y algunos estudios indican que si la tendencia conitnúa, el porcentaje podría alcanzar el 90% en 2050.

En España, el 63% de los hombres y el 45% de las mujeres tiene sobrepeso y un estudio publicado a finales de 2011 advierte de que en 2030 el 37% de los hombres y un tercio de las mujeres padecerán la enfermedad ya que hoy en día nuestro país supera ya a EEUU como líder en obesidad infantil.

Para tratar de frenar esta 'crisis de obesidad' -como la han denominado en el Reino Unido-, las autoridades lanzaron un plan para combatir este problema que recibió las críticas de Oliver. El pasado mes de octubre, el chef lo calificó de "basura inútil, regurgitada y condescendiente", lo que no sentó muy bien en el Departamento de Salud.

Una de las críticas cosechadas por este plan anti-obesidad es su tibieza. Finalmente, las autoridades británicas optaron por una estrategia no reguladora para reducir el consumo de comida basura. Oliver calificó la actitud del Gobierno de "evasiva total" y muchos expertos en alimentación apoyaron su postura entonces y ahora.

"En lugar de acciones contundentes para proteger nuestra salud, el Gobierno nos da políticas débiles y amables con la industria que tienen pocas posibilidades de cambiar los comportamientos de las personas a largo plazo. La austeridad de estos tiempos no es una razón aceptable para justificar la falta de una estrategia de salid efectiva", ha declarado a 'The Guardian' Macolm Clark, coordinador de la Campaña de Comida para los Niños.

No hay comentarios: