lunes, 12 de marzo de 2012

La digitalización de la HC supone una responsabilidad adicional para el médico - DiarioMedico.com

La digitalización de la HC supone una responsabilidad adicional para el médico - DiarioMedico.com

37.750 EUROS DE MULTA

La digitalización de la HC supone una responsabilidad adicional para el médico

Estados Unidos es un importante referente para conocer el futuro de la sociedad en los países occidentales.
Redacción   |  12/03/2012 00:00

En el ámbito de la litigiosidad esta afirmación se cumple. Si en España la digitalización de las historias clínicas (HC) es un proceso en marcha, en Estados Unidos es una realidad bastante generalizada de la que ya se ha podido extraer alguna conclusión. Según expertos estadounidenses en derecho, la transición del papel a la digitalización supone una responsabilidad adicional para los médicos. Catherine J. Flynn, abogada en Estados Unidos, ha explicado que "los registros médicos electrónicos pueden cambiar el curso de una demanda de responsabilidad médica". Según Flynn, "el coste de las demandas por violación de datos digitalizados supera los 50.000 dólares (37.750 euros)"; por ello la experta ha recomendado tener una contraseña o algún tipo de barrera de acceso a esta información.
  • La violación del almacenamiento de datos sanitarios se encuentra entre los motivos más comunes en las demandas a médicos
Motivo de demanda
Lisa Gallagher, directora de privacidad y seguridad de la Sociedad de Sistemas de Gestión de Información en Salud de Estados Unidos, ha comentado que la violación del almacenamiento de datos se encuentra entre los motivos comunes por los que los médicos son demandados.

Allí es habitual que la historia clínica del paciente no sólo contenga datos de salud sino también económicos respecto de sus tarjetas de crédito, de modo que el robo de estos datos puede suponer graves daños no sólo morales sino también económicos. El problema entonces es establecer la responsabilidad del médico. La autonomía legislativa que tiene cada Estado en este sentido hace que no exista una única respuesta. Así, mientras en Oregón la normativa vigente establece que los sanitarios no son responsables de estos datos, en Maine la legislación responsabiliza a los facultativos.

Los expertos han explicado que los médicos tienen que conocer todos los riesgos que supone esta digitalización de los datos, además de saber la normativa vigente en cada Estado. Por ejemplo, un médico atiende a un paciente de otro Estado y éste demanda al sanitario, es posible que el profesional tenga que responder a la norma vigente en el Estado del que proviene el paciente.

No hay comentarios: