sábado, 10 de marzo de 2012

Anefp pide desfinanciar mucolíticos, lágrimas artificiales y antidiarreicos - DiarioMedico.com

Anefp pide desfinanciar mucolíticos, lágrimas artificiales y antidiarreicos - DiarioMedico.com

SE AHORRARÍAN 200 MILLONES

Anefp pide desfinanciar mucolíticos, lágrimas artificiales y antidiarreicos

La patronal de medicamentos sin receta y parafarmacia Anefp ha propuesto que se desfinancien las lágrimas artificiales, los mucolíticos y los antidiarreicos para ahorrar alrededor de 200 millones de euros.
Laura G. Ibañes   |  09/03/2012 00:00

Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp, explica que ha presentado esta propuesta al Ministerio de Sanidad, en un momento en el que "se barajan nuevos medicamentazos partiendo de ideas que en el pasado se han demostrado que tienen efectos contrarios a lo deseado".

García Gutiérrez insiste en que "la desfinanciación de medicamentos no puede partir como se está barajando de excluir todos los fármacos que tengan un precio inferior a lo marcado por Sanidad, ni desde luego los que llaman medicamentos de baja utilidad terapéutica. Eso es una barbaridad. Lo que debe hacerse es desfinanciar los medicamentos para síntomas menores que, además, casualmente tienen siempre un precio bajo que puede asumir el paciente".

El responsable de Anefp estima que "sería posible llegar a desfinanciar el 5 por ciento de los medicamentos que actualmente cubre el sistema público y con ello ahorraríamos 1.000 millones de euros, pero debe hacerse de forma lógica para evitar que esta desfinanciación tenga un efecto rebote y las prescripciones se desvíen hacia medicamentos aún más caros para el sistema, como ocurrió en los dos medicamentazos anteriores".
García Gutiérrez apuesta por tanto por "desfinanciar grupos terapéuticos concretos empezando por las lágrimas artificiales, los mucolíticos y los antidiarreicos, porque en caso contrario, si no se excluye del sistema todo el grupo completo, ocurrirá lo que pasó cuando se publicaron listas negativas de antihemorroidales que costaban apenas 300 de las antiguas pesetas y a partir de ese momento los médicos comenzaron a prescribir para lo mismo antiinflamatorios que costaban 1.800 pesetas".

La propuesta de Anefp, que "como de costumbre se aplaude en privado pero se rechaza en público por parte de la Administración", estima que además del ahorro directo en la factura de farmacia conseguiría "reducir en 23 millones las consultas de atención primaria y liberaría 23 horas al año a cada médico de primaria".
El responsable de Anefp se ha expresado así durante la presentación de los datos de la consultora IMS sobre el mercado consumer health, que incluyen los fármacos sin receta, los semiéticos, la higiene oral, dermocosmética, incontinencia, alimentación enteral, infantil y dietética y otros accesorios sanitarios. Las ventas de este sector han caído un 2,9 por ciento en facturación hasta los 4.866 millones y un 5,4 por ciento en unidades.

No hay comentarios: