viernes, 23 de marzo de 2012

Carla Nieto Madrid - La prevalencia de patologías psiquiátricas en reclusos es cinco veces más alta que en la población en general - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La prevalencia de patologias psiquiatricas en reclusos es cinco veces mas alta que en la poblacion en general - JANO.es - ELSEVIER

PSIQUIATRÍA

La prevalencia de patologías psiquiátricas en reclusos es cinco veces más alta que en la población en general

Carla Nieto. Madrid · 23 Marzo 2012 09:52

El 45,3 % de los internos en cárceles españolas padece trastornos de ansiedad; un 41%, trastorno afectivo, y un 10,7%, trastorno psicótico. 


La investigación ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre el consumo de drogas y los trastornos mentales.
Un 84% de la población reclusa española (8 de cada 10 presos) ha sufrido a lo largo de su vida un trastorno mental, y, en la actualidad, el 40% de los internos (4 de cada 10) padece algún tipo de patología psiquiátrica. Éstas son las principales conclusiones del 'Informe de prevalencia de trastornos mentales en centros penitenciarios españoles' (PRECA), el primer estudio que analiza datos epidemiológicos relacionados con la salud mental de los internos, y que ha sido presentado por la Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid.
“Desde la década de 1990 se ha constatado un aumento de los casos de patologías psiquiátricas en los centros penitenciarios y, tal y como ha demostrado el estudio, en la actualidad la prevalencia de enfermedad mental entre la población reclusa es aproximadamente cinco veces superior a la de la población en general”, señaló el doctor Enric Vicens, director del Área de Hospitalización Psiquiátrica Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Barcelona, y coordinador del estudio.
Tal y como destacó el doctor Vicens, la investigación ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre el consumo de drogas y los trastornos mentales. “El 76% de los reclusos presenta historia de trastorno por uso de sustancias, alcohol y cocaína, principalmente. También se ha demostrado que los consumidores de estas sustancias tienen tres veces más posibilidades de ser reincidentes, y esta posibilidad se ve incrementada en cinco veces en los casos de internos reincidentes que consumen más de una sustancia”.
Aunque el trastorno por abuso de sustancias es el más frecuente, también se dan otras alteraciones. Así, el 45,3 % de los internos en cárceles padece trastornos de ansiedad; un 41% trastorno afectivo y un 10,7% trastorno psicótico.
Por su parte, Javier Nistal, subdirector de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, señaló que “dentro de la población reclusa que sufre este tipo de trastornos, el perfil de mayor riesgo es el de aquellas personas que no tienen conciencia de la enfermedad, cuentan con un escaso apoyo familiar y son consumidores de alcohol y drogas. Es importante que cuando estos pacientes entran en contacto con el sistema judicial se tengan en cuenta estas circunstancias. Resulta fundamental llevar a cabo campañas de sensibilización entre la población para contrarrestar en cierta medida la doble estigmatización a la que están sometidos estos pacientes”.
Campaña de sensibilización
En este sentido, Javier Pallarés, director del Plan de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial, explicó que precisamente uno de los objetivos del proyecto que dirige es “dar una respuesta efectiva a las distintas circunstancias a las que tiene que hacer frente una persona con un trastorno mental como la psicosis, y que está involucrada en un proceso penal o internada en un centro penitenciario. Con esta intención, durante este año se está llevando a cabo una campaña de formación y sensibilización dirigida a jueces, abogados, médicos forenses, personal penitenciario y a la sociedad en general, para profundizar en el conocimiento de la psicosis y no dejarse llevar por prejuicios”.
El estudio PRECA, en el que han participado cinco grandes prisiones españolas con más de 1.000 reclusos (de Cataluña, Madrid y Aragón), se ha elaborado a partir de entrevistas a un total de 707 presos, hombres, con una edad media de 36,8 años y que estaban cumpliendo penas de prisión.
 

Noticias relacionadas

23 Nov 2011 · Actualidad

Descifran las anomalías cerebrales de los psicópatas

Una investigación llevada a cabo con reclusos concluye que los psicópatas presentan menos conexiones entre la corteza prefrontal ventromedia, responsable de la empatía y la culpa, y la amígdala, que procesa emociones como el miedo.
28 Oct 2011 · Actualidad

Uno de cada cuatro reclusos españoles se halla infectado por hepatitis C

Los expertos en medicina penitenciaria destacan que el número de pacientes ha descendido del 48% al 23% en los últimos quince años.
20 Oct 2011 · Actualidad

Profesionales de la sanidad penitenciaria piden a las CCAA integrar los servicios de los internos en el sistema público

El 17,6% de la población reclusa ha tenido algún antecedente de enfermedad mental y al menos el 50% ha consumido o consume drogas.
 

No hay comentarios: