jueves, 22 de marzo de 2012

Desarrollarán el modelo de Gestión Clínica - DiarioMedico.com

Desarrollarán el modelo de Gestión Clínica - DiarioMedico.com

EL PARTIDO SE OPONE AL COPAGO Y A LOS IMPAGOS A PROVEEDORES

Desarrollarán el modelo de Gestión Clínica

FORO plantea en su programa electoral el desarrollo del Modelo Asturiano de Gestión Clínica y la libre elección de centros, estableciendo conciertos con hospitales privados. También promete disminuir la demora media de las listas de espera y diseñar un plan de asistencia especializada.
Redacción | 23/03/2012 00:00

FORO defiende una sanidad pública y gratuita de excelencia, en la que no tienen cabida ni el copago ni el impago, según ha dicho su presidente Francisco Álvarez Cascos. Los compromisos son avanzar en la garantías de equidad y accesibilidad a las prestaciones sanitarias e introducir mejoras en la gestión eficiente de recursos. FORO propone la libre elección de centro, el desarrollo del Modelo Asturiano de Gestión Clínica y la implantación de un sistema dinámico de contratación y subasta electrónica.
  • Se garantizará la libertad de elección de centro, estableciendo conciertos con centros privados para intervenciones y pruebas diagnósticas
Además protegerán el derecho de los ciudadanos a recibir una asistencia sanitaria equitativa, elaborando un manual de requisitos de equipamiento en atención primaria, que tomará como patrón el centro de salud de Villalegre, en Avilés, recientemente equipado y el primero puesto en marcha por este Gobierno. El partido definirá el número de consultas idóneo en función de la población y el equipamiento de material sanitario y no sanitario. Una vez revisada la situación de los centros de salud se abordará la construcción de nuevos equipamientos en algunos municipios y la reforma integral de otros.

También se diseñará un plan de asistencia especializada, que incluye obras en distintos hospitales, así como el establecimiento de procedimientos de colaboración entre ellos. FORO quiere disponer de un informe sobre la situación de los equipamientos médicos para definir cuáles renovar en un plazo de dos años.
Uno de sus objetivos es asegurar que los hospitales periféricos no queden rezagados en el avance de las nuevas tecnologías.
  • Se diseñará un plan de asistencia especializada, estableciendo procedimientos de colaboración entre distintos hospitales
Otro de los pilares en el programa de FORO es su apuesta por la gestión clínica, a la que ya ha dado un impulso el último año y que se potenciará en 2012 tanto en primaria como en especializada. En el caso de los hospitales, se pretende caminar hacia un nuevo diseño menos ambicioso y más realista. El objetivo es avanzar en el desarrollo del Modelo Asturiano de Gestión Clínica, según ha anunciado el consejero de Sanidad en funciones, José María Navia-Osorio, con el horizonte de constituir una Agencia Asturiana de Gestión Clínica, que se convierta en referencia nacional.

Con respecto a las listas de espera, FORO aspira seguir avanzando en su reducción, hasta asegurar que la demora media no supera los 50 días. Además garantizará la libertad de elección de centro, estableciendo conciertos con centros privados para determinadas intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

FORO pretende potenciar las actividades de la Dirección General de Salud Pública y actualizar la ley del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

El Sespa ha iniciado esta legislatura la elaboración de los pliegos técnicos para la puesta en marcha de un sistema dinámico de contratación y subasta electrónica en los próximos meses, con el objetivo de conseguir mejores precios, asegurar la trasparencia en las operaciones y evitar la arbitrariedad en la elección de suministradores.

Otros compromisos son el mantenimiento de un plan de formación continuada y recuperar para la Consejería las competencias de formación, que hasta ahora ejercía el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada.

No hay comentarios: