jueves, 22 de marzo de 2012

Mato quiere financiar según cómo se atienda al dependiente - DiarioMedico.com

Mato quiere financiar según cómo se atienda al dependiente - DiarioMedico.com

FINANCIARLA SEGÚN EL TIPO DE ATENCIÓN

Mato quiere financiar según cómo se atienda al dependiente

Ana Mato habló en su primera comparecencia en el Senado de la Ley de Dependencia (quiere financiarla según la asistencia que dé cada autonomía), y de la cartera básica de servicios (habrá debate al estudiar sus mínimos y máximos). El futuro de la PDD sigue en el aire.
José A. Plaza | 22/03/2012 00:00

En la primera comparecencia de Ana Mato en el Senado hubo pocas novedades frente a lo que ya contó la ministra en el Congreso y en el ámbito del primer Interterritorial. Si hay que extraer un tema que Mato y oposición trataron con enjundia, es el abordaje de la dependencia, con la ley como telón de fondo.

Aunque en su primera intervención la ministra no citó directamente el tema, las respuestas del resto de partidos le hicieron tratarlo en profundidad en la segunda. Mato dijo que "las leyes producen frustración si no se dotan económicamente y si se dice a las autonomías apáñatelas como puedas".
  • Las leyes producen frustración si no se dotan económicamente y si se deja a las autonomías que se apañen como puedan

Cada región por su lado
La ministra confía en la coordinación autonómica: "Debemos llevar a la práctica la ley, y de ahí la importancia del pacto sociosanitario". Dio guías concretas: "Hay que estudiar los contenidos de referencia comunes para determinar de igual forma el coste de la dependencia en unas y otras; primar la asignación de fondos de los presupuestos generales en función del servicio que presten a los dependientes y disponer de una misma norma para determinar la capacidad económica de los beneficiarios".

Tras criticar que en cada región se califique de forma diferente a los beneficiarios, señaló que "la ley tiene deficiencias. Hay que mejorarla, pero no decir que no sirve". Con respecto a la decisión del Gobierno de aplazar la incorporación al sistema de los dependientes leves (ver DM del 2-III-2012)), dijo que "era una decisión necesaria para la sostenibilidad: no había manera de financiar su entrada". Su idea es esperar a 2013 para incorporarlos "y así tratarlos mejor y garantizarles la atención".

José María Cazalis, del PNV, opinó que la ley "ha sido desarmonizadora. Muchas autonomía suspenden". Sugirió mecanismos compensatorios por las desigualdades en la financiación (debía estar al 50 por ciento entre Estado y autonomías, pero la balanza se decanta hacia éstas

Variabilidad
Mónica Almiñana, de Entesa, dio un voto de confianza pero matizó que "es difícil mejorar si siguen bajando presupuestos". A su opinión se sumó Coralí Cunyat, de CiU, que pidió "un nuevo modelo, otro desarrollo autonómico y sostenibilidad". Raquel Andrés, del PSOE, solicitó revisar los baremos, "siempre con consenso", mientras que María Ortega, del PP, admitió variabilidad de gestión del abordaje.

No hay comentarios: