martes, 13 de marzo de 2012

FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA, BROTE EN PROGRESO - VENEZUELA (POR) || ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED logo ISID logo

FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA, BROTE EN PROGRESO - VENEZUELA (POR)

******************************************************


Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org


Fecha: 12 de marzo, 2012
Fuente: Panorama, Venezuela
http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=9854
 [Editado por J. Torres]

El país presenta actualmente un cuarto brote epidémico de Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV), generada por un virus endémico que fue identificado en 1989 y se llama así porque es exclusivo de Venezuela, específicamente de los estados llaneros.

“Se trata del tercer brote epidémico más importante, después de los ocurridos en 2002-2003 y en 1997-1998”, explicó Ana Carvajal, miembro de la Comisión Epidemiológica de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (Rscmv).

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, en el lapso 2011-2012 se han notificado 86 casos, 76 en 2011 y 10 en 2012”

La mayoría de los pacientes se han presentado en los últimos meses y la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela ( RSCMV) advierte que de mantenerse este patrón epidemiológico se puede esperar en los próximos años el final del período inter-epidémico y aumentar el número de casos probables y fallecidos con la aparición de una nueva epidemia.

Aunque en el Ministerio de Salud no ha publicado los datos completos del último brote, se conoce que los casos se notificaron en los municipios rurales de Guanarito, San Nicolás, San Genaro de Boconoito y Papelón, estado portuguesa.

No se han publicado datos sobre número de personas fallecidas y hospitalizadas.

Antonio Brito, director estadal de Salud de Portuguesa, explicó que el Ministerio de Salud ejecuta actualmente un plan para fortalecer la prevención y control de esta fiebre.

“La intención es reforzar la labor comunitaria, enfocada principalmente hacia la prevención y control de la FHV, dado su alto impacto en la morbi–mortalidad de la región llanera”, sostuvo.

El agente causal de la FHV es el Arena Virus Guanarito, mantenido en la naturaleza por el roedor de la especie _Zygodontomys brevicauda_,un ratón de la caña de azúcar.

El trabajo se realiza en el eje fluvial del río Guanare, en los municipios Guanarito y Papelón y parte del municipio Sosa del estado Barinas. “Esta zona es de gran interés epidemiológico porque concentra el mayor número de casos positivos de la patología causada por el virus Guanarito”, expuso Brito. La letalidad histórica de la enfermedad es de 23% .

Según el registro llevado por Salud-Portuguesa, a la fecha han sido visitadas unas 800 familias en en esa zona, conformada por asentamientos campesinos y comunidades rurales dispersas. El ministerio señaló mediante una nota de prensa que Portuguesa es el único estado del país que tiene el tratamiento requerido para minimizarla mortalidad por FHV, enfermedad que se caracteriza por la
aparición de fiebre muy alta y malestar general, llegando en estado avanzado hasta la presencia de hemorragias externas y daños neurológicos severos.

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

.................................jt

No hay comentarios: