lunes, 26 de marzo de 2012

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POLÍTICA SANITARIA

Sanidad respalda la propuesta de desfinanciación de fármacos de anefp

JANO.es · 26 Marzo 2012 10:42

El subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, propone desregular la publicidad de los medicamentos no sujetos a prescripción médica. 

El subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, valoró positivamente la propuesta de desfinanciación de fármacos de síntomas leves presentada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) al Ministerio de Sanidad. Lens, que participó en la XXXV Asamblea General de anefp, destacó la "solidez" de dicho planteamiento, basado en la desfinanciación de lágrimas artificiales, antidiarreicos y mucolíticos.
El representante del Ministerio de Sanidad avanzó que, sea cual sea la decisión del ejecutivo a este respecto, los ajustes en el gasto farmacéutico son necesarios “si queremos seguir financiando innovaciones terapéuticas o el tratamiento de enfermedades raras con medicamentos huérfanos”.
Asimismo, Lens precisó que, en el caso de que el Gobierno optara por una desfinanciación de medicamentos, “hay que valorar seriamente qué se deja de financiar y en qué indicaciones”. En este sentido, el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios aseguró que desfinanciar siguiendo exclusivamente el criterio del precio de los medicamentos “es negativo y puede provocar un desplazamiento de la prescripción hacia fármacos más caros”.
Lens recordó que España es el país de la Unión Europea más generoso en la financiación de medicamentos para sus ciudadanos, ya que más del 75% de los fármacos recetados en los centros de salud y el 90% de los utilizados en hospitales cuentan con algún tipo de financiación pública. “Tenemos que plantearnos con claridad qué queremos financiar y qué parte tiene que corresponder a la responsabilidad del ciudadano”, aseveró.
Sobre este punto, subrayó que una sociedad "madura como la española está preparada para asumir una mayor responsabilidad en el cuidado de su salud", y reclamó dar pasos en el desarrollo del autocuidado. “Tenemos que ponernos al nivel del resto de países europeos en este campo”, señaló el alto cargo, quien reconoció que las demandas de salud de los ciudadanos han variado “enormemente” desde que, en 1978, se creó el marco legislativo del sector de los medicamentos publicitarios en España.
Publicidad de medicamentos
Para el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, el avance en el autocuidado de la salud debería ir acompañado de la desregulación de la publicidad de los medicamentos no sujetos a prescripción médica. “Si pedimos al ciudadano que se autorresponsabilice de su salud, también deberíamos avanzar en la autorresponsabilidad de la industria farmacéutica sobre la publicidad de sus medicamentos”, aclaró Lens.
Por su parte, el presidente de anefp, Esteban Plata, puso la 'Guía de publicidad del SNS para los medicamentos de uso humano' como ejemplo de avance significativo hacia unas reglas del juego más claras para el sector del autocuidado. “Su aprobación nos permite acercarnos a algunos de nuestros objetivos, como la autorización de marcas paraguas o disponer de un instrumento que garantice una interpretación clara y unívoca de la normativa vigente en materia de publicidad”, recalcó Plata.
Para el presidente de anefp, la crisis económica por la que está atravesando el Sistema Nacional de Salud requiere "una actuación rápida que permita garantizar su sostenibilidad, mejorar su eficiencia y adecuarlo a los nuevos tiempos". "En este escenario, el sector del autocuidado tiene mucho que aportar, y así se lo hemos hecho saber a los responsables sanitarios", concluyó Plata.
Renovación Consejo Directivo de anefp
Durante la celebración de la XXXV Asamblea General de anefp también se procedió a la renovación del Consejo Directivo de la asociación, que ha quedado formado por las siguientes compañías: Almirall, Angelini Farmacéutica, Arkopharma, Bayer Hispania, Boehringer Ingelheim España, Casen-Fleet, Cinfa, Esteve, Esteve Farmacia, Fardi, Farmaindustria, Ferrer Internacional, Grupo Farmasierra, GSK Consumer Health, Johnson & Johnson, Laboratorios Abbott, Laboratorios Hartmann, Lacer, Merck, MDS Consumer Care, Novartis Consumer Health, Omega Pharma España, Pierre Fabre Ibérica, Procter & Gamble España, Reckitt Benckiser Healthcare, Rottapharm, Salvat, Sanofi, Uriach Aquilea OTC y Zambon.
anefp

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