miércoles, 10 de octubre de 2012

Asocian el tiempo de California con las consultas a ER: MedlinePlus

Asocian el tiempo de California con las consultas a ER: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Asocian el tiempo de California con las consultas a ER

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130110.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/07/2013)
Traducido del inglés: martes, 9 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de California revela que el riesgo de necesitar una consulta de urgencia por enfermedad cardíaca, diabetes, un accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia renal y una lipotimia aumenta levemente a medida que lo hace la temperatura y la humedad.
Los autores hallaron también que las temperaturas elevadas estaban asociadas con una reducción de las consultas a salas de ER de pacientes con enfermedades como aneurisma e hipertensión.
"Por el cambio climático sabemos que las olas de calor de California y en el mundo serán cada vez más intensas", dijo Rupa Basu, autora principal del estudio y epidemióloga de la Oficina de Evaluación de Amenazas Ambientales para la Salud de California. "Nos damos cuenta de que (con las futuras temperaturas) aumentarán los efectos en la salud."
Un estudio reciente anticipó que, para el 2100, en las ciudades de Estados Unidos se producirán unas 150.000 muertes adicionales asociadas con el calor debido al cambio climático.
El equipo de Basu analizó la relación entre el calor y ciertas enfermedades, en lugar de la mortalidad, durante la temporada de calor de California entre el 2005 y el 2008. En ese período se registraron 1,2 millones de consultas a las salas de ER, según publica el equipo en Epidemiology.
Los autores dividieron el estado en 16 áreas climáticas y compararon las consultas diarias de ER de cada zona con las variaciones de la temperatura y la humedad.
Observaron que por cada 10 grados de aumento de la temperatura, las consultas habían crecido el 1,7 por ciento en los pacientes con enfermedad cardíaca, el 4,3 por ciento en los diabéticos y el 12,7 por ciento en las personas con presión baja.
Las cardiopatías y los ACV asociados con el calor se cuadruplicaron por cada 10 grados más en el termómetro, mientras que las consultas con deshidratación crecieron un 25 por ciento. Y aunque el estudio no pudo determinar por qué ciertas enfermedades producen más emergencias que otras los días de calor, Basu lo asoció con la adaptación corporal al calor.
Por otro lado, 10 grados más de temperatura también estuvieron asociados con un 10 por ciento menos de consultas de ER por hipertensión, un 8,4 por ciento menos de consultas de urgencia por ACV hemorrágicos y un 13,6 por ciento menos de consultas por aneurismas.
Esto también podría atribuirse a la respuesta corporal al calor. Los vasos sanguíneos se dilatan para enfriar el cuerpo y eso reduce la presión, "lo que explicaría la disminución de las consultas de ER por hipertensión y los ACV hemorrágicos que produce la hipertensión, como así también el aumento de las consultas por hipotensión", escribe el equipo.
El estudio permitió identificar ciertos grupos de riesgo para las altas temperaturas. Por ejemplo, los hispanos tenían más riesgo que los blancos de necesitar una consulta de ER por un ACV isquémico, cardiopatías, insuficiencia renal e infecciones intestinales.
Basu consideró importante identificar a la población más vulnerable al calor y los mecanismos de esa susceptibilidad para que el sistema de salud esté preparado para asistirla.


FUENTE: Epidemiology, online 21 de septiembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios: