miércoles, 10 de octubre de 2012

Cantabria sigue pagando peonadas a sus profesionales para reducir las listas de espera :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cantabria sigue pagando peonadas a sus profesionales para reducir las listas de espera

Cantabria sigue pagando peonadas a sus profesionales para reducir las listas de espera

Santander (10/10/2012) - N. G.

A pesar de que el SCS asegura que se ha suprimido la productividad variable, en Valdecilla siguen abonando extras

A pesar de que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) anunció a bombo y platillo su intención de suprimir la productividad variable, continúa abonando peonadas a sus profesionales que participan en programas para reducir sus abultadas listas de espera, que es uno de los objetivos que se marcó la consejera de Salud, María José Saénz de Buruaga, nada más llegar al cargo. En concreto, el SCS ha pagado variables en Hospital de Valdecilla a sus profesionales a lo largo de los meses de junio y julio.

En concreto, la Gerencia de Valdecilla ha pagado a sus sanitarios unos 19.434 euros en concepto de peonadas, una cantidad menor a los 36.531 euros que se pagaron en mayo y junio. Y es que el decreto 3/1987 obliga a la Administración a hacer públicas las cuantías de "prolongaciones de jornada no estructuradas, y participación en programas especiales previamente aprobados por la Gerencia".

En la resolución del gerente, comunicada por ley a los representantes sindicales y que se publica en el tablón de anuncios, se admite por el director gerente que estos pagos se han efectuado a profesionales que han participado en "programas de disminución de la lista de espera quirúrgica estructural del SCS".
En 2008 se dejó de abonar en la Sanidad pública de Cantabria la productividad variable. Se trata de un incentivo que estará ligado al futuro Plan Integral de Reducción de Listas de Espera que la consejera María José Sáenz de Buruaga confía en poder presentar este mes para poder ponerlo en marcha antes de que finalice el año.

Inicialmente, la presentación de este plan estaba prevista para el pasado mes de marzo y después se pospuso hasta junio. La consejera de Salud ha reconocido en numerosas ocasiones la dificultad de elaborar el documento, ya que el ritmo de trabajo del último año ha sido frenético y "ha habido que priorizar entre lo urgente y lo urgentísimo", como ha sido la  ampliación de la jornada a 37,5 horas, el modelo de aportación farmacéutica, el horario en primaria o la retirada de la tarjeta sanitaria a los extranjeros irregulares.

No hay comentarios: