martes, 2 de octubre de 2012

¿Casos de éxito en España? Ahí van diez - DiarioMedico.com

¿Casos de éxito en España? Ahí van diez - DiarioMedico.com

MERECEN UN LUGAR PREMINENTE EN EL SECTOR

¿Casos de éxito en España? Ahí van diez

Cuando se habla de éxito empresarial en el ámbito de la biotecnología sanitaria viene a la mente la dupla Zeltia-Pharmamar. Pero hay más nombres que siguen la estela de este grupo, que demostró con su experiencia que normalmente se necesitan muchos años para triunfar. Genoma España cree que hay, al menos, diez empresas españolas merecedoras de llevar el distintivo de "historia de éxito". Sacar pecho, si se puede, no está de más.
José A. Plaza   |  02/10/2012 00:00

 
 
No son pocos, entre los que se incluyen responsables directos de la I+D+i biotecnológica, los que piden en España casos de éxito empresarial. Como no están los tiempos para lamentarse (razones hay), Genoma España ha decidido sacar brillo a las iniciativas españolas y ha publicado un libro con diez ejemplos de éxito industrial. Poder sacar pecho en crisis es algo que hay que aprovechar.

Se trata de un documento que, haciendo una pequeña digresión, suena a canto del cisne de Genoma España, cuya absorción por parte de Fecyt está puliendo sus últimos flecos. La propia secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que prologa el libro, apunta que "las funciones que viene desempeñando Genoma España serán asumidas por la entidad resultante sin solución de continuidad.
Es un buen momento para agradecer la gran dedicación de Genoma España, que ha hecho posible estos logros".

Entrando en materia, las protagonistas del análisis son diez compañías vinculadas con el sector sanitario. Biofabri, Biomedal, Biópolis, Biotools, Gendiag, Ingenasa, Lipotec, Neuron Bio, Orizon y Progenika.
  • Biofabri ha sabido hacer un buen tres en uno: sumando el punto de partida de la compañía CZ Veterinaria al trabajo de un grupo de la Universidad de Zaragoza, que diseñó una nueva vacuna para la tuberculosis con ingeniería genética, y añadiendo la labor de la Unidad de Transferencia de Tecnología de Genoma España, dio forma a una filial de salud humana. En 2011 contó con un activo real de más de seis millones, es un suministrador para AstraZeneca y tiene como máximo exponente clínico la vacuna Mtbvac, que comenzará la fase I en los próximos meses.
  • Biópolis es sinónimo de diagnóstico. Divide sus actividades entre la industria de bioprocesos, la seguridad alimentaria y el diagnóstico clínico. Las técnicas de reconocimiento de proteínas son su ámbito estratégico y quiere centrarse más en el diagnóstico humano a corto plazo; cuenta, según cifras de 2011, con 2,6 millones de activos reales y más de un millón en intangibles.
  • Biomedal tiene como lema "biotecnología a medida", con el que afronta I+D y producción industrial en relación con la industria agroalimentaria, farmacéutica y química. La prevención a través de la alimentación es su día a día; persigue transgénicos con actividad funcional y contó el año pasado con casi 5,5 millones de activos reales, más 843 de intangibles.
  • BioTools desarrolla soluciones innovadoras en biología molecular, con aplicaciones en diagnóstico y pronóstico de enfermedades humanas y para el control agroalimentario y medioambiental. Considera básico disponer de tecnologías propias diferenciadas y protegidas por patentes y tiene una gran marca distintiva: la mayoría de su facturación es para el mercado exterior. Contó en 2011 con casi 2,4 millones de euros en activos reales y una buena cantidad (1,8 millones) en intangibles.
  • Gendiag nació para investigar y desarrollar sistemas de diagnóstico genético. Lipochip, biochip que detecta las variantes genéticas asociadas a la hipercolesterolemia familiar, se ha hecho un nombre en el mercado, algo que persigue con otras cuatro herramientas de diagnóstico. Para apuntalar su futuro basado en la medicina personalizada, en 2011 gozó de 2,2 millones de activos. 
  • Ingenasa es la empresa que dirigía Carmen Vela antes de llegar a la Secretaría de Estado de I+D+i, pero es mucho más que eso: es la biotecnológica más antigua de España, con casi tres décadas a sus espaldas. Es difícil hablar de sanidad animal sin aludirla y sus números hablan solos: comercializa un catálogo con 156 referencias diferentes para diagnóstico y cubre 54 patologías. En 2011 sus activos alcanzaron los 4,8 millones.
  • Lipotec es sinónimo de farmacia y cosmética. El 85 por ciento de sus ventas se exportan a 65 países del mundo y ha hecho una rutina de los sistemas de liberación y la síntesis y purificación de péptidos. Una de sus divisiones independientes, GP Pharm, investiga, desarrolla y fabrica fármacos inyectables y nuevos sistemas de liberación para ir del mercado al paciente en un solo paso. Sus activos: 38 millones reales en 2011 y 15 millones en intangibles
  • Neuron Bio presume de un estrecho vínculo entre conocimiento científico e innovación. Buena parte de su éxito reside en transferir metodologías de análisis similares a las de descubrimiento de fármacos a bioprocesos industriales; en 2011 contó con 15.228 millones de activos reales y con 5.846 de intangibles.
  • Oryzon, otra de las pioneras del mundo biotecnológico español, trabaja en la identificación de biomarcadores genéticos y proteicos para diagnóstico molecular precoz y como punto de partida para desarrollar terapias. Cuenta con un histórico de alianzas muy superior al resto del sector y con más activos intangibles (casi 18 millones) que reales (algo más de once millones).n
  • Progenika une los conceptos tecnología y genoma. Tiene sede en Boston y utiliza la I+D como su principal baza. Para hacer de la secuenciación algo óptimo tuvo en 2011 28 millones de activos reales y más de siete en intangibles.
Diez ejemplos para el optimismo. Ver el vaso medio lleno es uno de los retos más difíciles... y necesarios.

No hay comentarios: