jueves, 4 de octubre de 2012

El CISNS establece los requisitos para la asistencia sanitaria de los no asegurados por la Sanidad pública :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El CISNS establece los requisitos para la asistencia sanitaria de los no asegurados por la Sanidad pública

El CISNS establece los requisitos para la asistencia sanitaria de los no asegurados por la Sanidad pública

Madrid (04/10/12) - Redacción

• El cuarto Consejo Interterritorial de Ana Mato ha culminado con la aprobación de la Orden que crea la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la elaboración del Libro Blanco de los Profesionales Sanitarios y el comienzo de nuevos trabajos para adquirir de forma conjunta los primeros productos sanitarios y medicamentos

• Se han establecido igualmente los convenios para la prestación a extranjeros que establecen una cuota general de 710,40 euros, y de 1.864,80 para los mayores de 65

Ana Mato presidía su cuarto Consejo Interterritorial tras la aprobación de unos presupuestos del Estado que, según su propia secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, eran calificados como "austeros pero comprometidos socialmente". Uno de los temas claves abordados en esta reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas era el establecimiento  de los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria, en el caso de aquellas personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.
Se trata de una serie de convenios que podrán ser suscritos por españoles o extranjeros que no reúnan la condición de asegurado ni beneficiario, resumiéndolos en tres grandes grupos. Por una parte, aquellos españoles que nunca hayan trabajado y que sean rentistas con ingresos de más de 100.000 euros al años; por otra los europeos que quieran suscribirse voluntariamente para ser atendidos dentro del SNS; y por último, aquellos otros inmigrantes residentes en España que quieran ser atendidos por el sistema público de Sanidad. Este convenio permitirá el uso de la Sanidad pública por un periodo determinado de tiempo al coste de 710,40 euros, como había sido ya anunciando previamente, haciendo una excepción con aquellas personas mayores de 65 años, que deberán abonar un total de 1.864,80 euros. Otra excepción será la identificación de casos especiales, que gozarán de garantía de asistencia sanitaria pública, tales como la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o los solicitantes de asilo. Queda por ver si las comunidades autónomas que hasta ahora seguían sin facturar la asistencia a inmigrantes decidirán o no ofrecer la firma de estos convenios, que en todo caso, no incluirán el copago de los medicamentos.
Luz verde a la Red de Agencias y al Libro Blanco
El Consejo Interterritorial también daba luz verde al proyecto de orden por la que se crea y se regula el funcionamiento de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, y se establecen sus normas de funcionamiento. La idea pasa por que esta Red funcione de manera similar al conocido y reclamado NICE británico, agrupando entre sus funciones algunas tales como la colaboración en la identificación y priorización de necesidades en la evaluación de tecnologías sanitarias, la detección de las tecnologías y prestaciones emergentes, tanto como de las obsoletas, o participación en la elaboración y actualización de guías de práctica clínica.
La ministra igualmente anunciaba la elaboración de un Libro Blanco de los Profesionales Sanitarios del SNS, que podría estar listo en el plazo de un año. Se trata de un documento que incluirá los avances en materia de ordenación de las profesiones sanitarias, con mención a los asuntos como el nuevo mapa de especialidades en Ciencias de la Salud o los retos que se plantean con la implantación de la troncalidad.
El Pleno, además, ha aprobado un proyecto de Real Decreto sobre el acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Este proyecto fija en el próximo 31 de marzo de 2013 la fecha para la última prueba para el acceso extraordinario al título de esta especialidad.
Avances en donación de órganos  y en compras centralizadas
El Consejo ha aprobado igualmente el Proyecto de Orden por la que se regula el procedimiento de autorización para la promoción y la donación de la publicidad de la donación de células y tejidos. El objetivo es preservar el carácter altruista y voluntario de nuestro modelo de donación de órganos y tejidos. Además, se actualiza y adapta al progreso técnico la regulación hasta ahora vigente en la materia.
Por último, otro de los puntos tratados en esta reunión ha sido la creación una comisión y dos grupos de trabajo, uno para medicamentos y otro para productos sanitarios, para trabajar en la plataforma de compras centralizadas. Los grupos, en los que están representadas todas las CC.AA., ya han comenzado a trabajar y están finalizando los pliegos técnicos y administrativos del primer paquete de medicamentos y productos sanitarios que se adquirirán de forma centralizada.

No hay comentarios: