miércoles, 24 de octubre de 2012

El Colegio de Médicos y SEMERGEN Cantabria acuerdan ampliar el Museo del Médico Rural :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Médicos y SEMERGEN Cantabria acuerdan ampliar el Museo del Médico Rural

El Colegio de Médicos y SEMERGEN Cantabria acuerdan ampliar el Museo del Médico Rural

Santander (24/10/2012) - Redacción

• Se inauguró el 24 de noviembre de 2010 y cuenta con múltiples instrumentos y libros donados por médicos cántabros

• Se encuentra ubicado en la sede colegial

Los presidentes del Colegio de Médicos de Cantabria y de SEMERGEN Cantabria, Tomás Cobo y Guillermo Pombo, respectivamente, han acordado ampliar las instalaciones de la Exposición permanente del Museo Rural que se encuentra ubicado en la sede del Colegio.
Guillermo Pombo se entrevistó con el presidente del Colegio de Médicos con motivo de la próxima celebración del VIII Congreso Autonómico de Semergen. Durante el encuentro, tanto Tomás Cobo como Guillermo Pombo acordaron, igualmente, organizar y fomentar nuevos cursos de formación continuada en el Colegio de Médicos para los profesionales de la sanidad regional en temas importantes y de actualidad.
El Museo del Médico Rural, ubicado en las instalaciones del Colegio de Médicos, se inauguró el 24 de noviembre de 2010 y cuenta con múltiples instrumentos y libros donados por médicos cántabros.
Para Tomás Cobo, la ampliación de este Museo supone una implicación de la institución médica cántabra con los profesionales de la región y recalcó que esta es una forma de contar con un espacio cultural más en la sede colegial, que sirve para no olvidar "a nuestros antepasados, ni a los tiempos pasados".
Bajo el lema "Del real de vellón a la peseta", la muestra abarca objetos del siglo XIX y XX, y se exhiben más de 300 objetos como instrumental médico, libros o documentación, donados por médicos o familiares suyos. Aunque la exposición tiene carácter nacional, el 70 POR CIENTO de los fondos proceden de médicos cántabros, tras un esfuerzo "muy importante" de recopilación de fondos.
Por último, en la exposición colegial se pueden contemplar documentos de diversos tipos y clases, documentos de archivos, pasando por recetas, prontuarios, informes sanitarios, comentarios en la prensa de la época, fotografías... Otras veces en objetos de uso propiamente clínico como maletines, instrumental quirúrgico para cirugía menor, instrumental de exploración, utensilios de despacho médico, que han sido a lo largo de la historia de nuestra abnegada y dura profesión, testigos de nuestra labor profesional.

No hay comentarios: