jueves, 25 de octubre de 2012

El gasto farmacéutico descendió en septiembre un 25,45% en relación al mismo mes de 2011, el mayor descenso histórico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El gasto farmacéutico descendió en septiembre un 25,45% en relación al mismo mes de 2011, el mayor descenso histórico

El gasto farmacéutico descendió en septiembre un 25,45% en relación al mismo mes de 2011, el mayor descenso histórico

Madrid (25/10/2012) - Redacción

  • En los tres primeros meses de aplicación de las nuevas medidas de farmacia el ahorro ha sido superior a los 636 millones

  • Por tercer mes consecutivo la factura farmacéutica experimenta un descenso superior al 20 por ciento; el descenso del número de recetas, un 20,65 por ciento, también es el mayor registrado, y el gasto medio por receta desciende un 6,05

El Sistema Nacional de Salud ha registrado un gasto farmacéutico de 678.883.352 euros en el pasado mes de septiembre. Esto supone una reducción del 25,45 por ciento con relación al mismo mes del año anterior, lo que representa la mayor bajada desde que hay registros del gasto farmacéutico.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha adelantado algunos de estos datos en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Se trata, ha destacado, del tercer mes consecutivo en el que la factura farmacéutica experimenta un descenso superior al 20 por ciento: en julio el gasto bajó un 24,33 por ciento, y en agosto, un 20,08 por ciento. La reducción del gasto en  septiembre asciende a los 231,7 millones de euros. En lo que va de año, el ahorro total en farmacia asciende a 892 millones de euros, de los que 636 se han conseguido en los últimos tres meses.
Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las CCAA. La variación interanual se sitúa en -10,06 por ciento.
Estos datos siguen la tendencia iniciada con la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de  equidad incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012. Se trata de un sistema en el que aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas. En el último mes, se suma el efecto de otra medida en el ámbito de la farmacia: la revisión del Nomenclátor de fármacos, que entró en vigor el 1 de septiembre pasado.
Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en septiembre  (62.799.681), ha experimentado un descenso del 20,65 por ciento. También en este caso se trata de la mayor bajada registrada, tras un descenso del 9,37 por ciento en agosto y superior al 14 por ciento en julio.
Destaca la disminución en el número de recetas dispensadas en todas las CC AA. Se cumple así otro de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan. En cuanto al gasto medio por receta, el dato de septiembre continuó la tendencia a la baja, con un descenso del 6,05 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -7,65 por ciento.


Por comunidades
Por comunidades y ciudades autónomas, las que más han reducido el gasto en septiembre han sido Asturias (-33,03 por ciento), Castilla y León (-30,24), Aragón (-30,01) y La Rioja (-29,98). La que menos ha reducido el gasto ha sido País Vasco (-19,59 por ciento).
En cuanto a la reducción del gasto medio por receta, todas las autonomías siguen la tendencia a la baja, vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos. También en julio se actualizaron los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad agradece a las Comunidades y a los profesionales sanitarios su esfuerzo y su apuesta por la promoción del uso racional de los medicamentos, que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del SNS.

No hay comentarios: