sábado, 20 de octubre de 2012

“El RDL 16/2012 es un simple punto de partida de una hoja de ruta”, según Ana Mato :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “El RDL 16/2012 es un simple punto de partida de una hoja de ruta”, según Ana Mato

“El RDL 16/2012 es un simple punto de partida de una hoja de ruta”, según Ana Mato


Madrid (19/10/2012) - Silvia C. Carpallo

La ministra anunciaba más medidas y reformas para la Sanidad, con el fin de alcanzar su sostenibilidad, en la inauguración del XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, en el que los profesionales del sector pedían a las autoridades, una vez más, que se contase con ellos en la toma de decisiones


"A las disposiciones aprobadas se sumarán otras que responderán a un denominador común, ganar en eficiencia", estas eran las palabras que la ministra de Sanidad pronunciaba durante la inauguración del XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Así, explicaba que "el RDL 16/2012 es un simple punto de partida de una hoja de ruta, que tiene como finalidad alcanzar un pacto". Actualmente, algunas de estas líneas de trabajo son la regulación de la cartera básica de servicios, la ordenación de políticas de carrera profesional o la instauración de la reclamada e-salud. Igualmente, aprovechaba este foro para explicar que es muy necesaria la relación entre los profesionales del derecho y del mundo sanitario, y que el derecho sanitario será un importante punto de apoyo a la hora de "tomar medidas y disposiciones en el futuro".

Sobre este punto también hacía mención el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty, que pedía una mayor responsabilidad de los juristas en sus decisiones, en cuanto estas puedan crear jurisprudencia y suponer importantes consecuencias en el mundo sanitario. "No nos podemos permitir, y ahora menos que nunca, caer en una escalada de la judicialización de la práctica clínica, porque eso supone caer en una medicina defensiva". Por ello, en opinión del consejero, es preocupante el hecho de que en numerosas ocasiones se realicen pruebas sin una necesidad clínica, sólo con el sentido de evitar reclamaciones, porque eso supone, no sólo un importante problema para el sistema en cuestión de gastos, sino también finalmente para el propio paciente, que tiene que hacer frente a unas listas de espera aumentadas por este concepto.


Derecho y profesionalismo

En representación de los profesionales acudían a este acto de inauguración los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España y del Consejo General de la Organización Médica Colegial. Máximo González, presidente del primero, hacía alusión a lo castigado de la profesión de Enfermería durante la crisis, pero se ofrecía pese a todo a seguir colaborando con el Gobierno, y aprovechando la presencia de la ministra Ana Mato, anunciaba la elaboración "de un importante informe para garantizar la sostenibilidad", en el que han participado 4.000 médicos, 4.000 enfermeras y 5.000 ciudadanos, aportando sus propias soluciones para salvaguardar el sistema. Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, también se prestaba a colaborar y ayudar a las autoridades, pero bajo una única condición, "nos tenemos que enterar de lo que va a ocurrir".

Finalmente, Sonia López Arribas, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, mencionaba algunos de los retos que existen hoy con relación al derecho y a la profesión médica, que pueden ser de interés durante este congreso, tales como la seguridad jurídica y el uso de medicamentos fuera de prescripción, los procedimientos de compra de fármacos, la situación actual de la Oficina de Farmacia, nuevas formas de gestionar a los Recursos Humanos, o la Ley de Servicios Profesionales. Por último, destacaba un tema que era de su especial interés, como la remodelación de la figura del perito médico, puesto que es necesario que "cuando un colegiado tenga que ser peritado, esta labor la desarrolle alguien realmente capaz y acreditado".

No hay comentarios: