jueves, 18 de octubre de 2012

Hacer del proveedor sanitario un socio financiero, error del SNS - DiarioMedico.com

Hacer del proveedor sanitario un socio financiero, error del SNS - DiarioMedico.com

La reducción del gasto, la mejor noticia

Hacer del proveedor sanitario un socio financiero, error del SNS

Javier Fernández-Lasquetty y Boi Ruiz han definido un SNS que vislumbra luz entre tanta sombra y que debe dejar de cargar con la deuda al proveedor tecnológico sanitario. La tesorería es su gran amenaza.
José A. Plaza   |  17/10/2012 18:14

 
 
Los consejeros de Sanidad de Madrid y Barcelona se conocen, se entienden y suelen estar de acuerdo. Hacen tantos bolos juntos que son como Sabina y Serrat, y no lo dice quien firma, sino el propio Boi Ruiz. Comparaciones aparte, ambos han compartido una visión del SNS con luces y sombras en el XVIII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado en Madrid por Esade y Fenin (ver pág. 3). Visto con buenos ojos, los suyos, la situación hasta ha mejorado con respecto al año anterior. ¿Optimismo al poder?
  • Boi Ruiz cree que los problemas de tesorería son los peores, ya que amenazan la visión estratégica
Tras una breve intervención de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que ha echado flores al compromiso del Ministerio y del sector tecnológico con la innovación, Ruiz y Fernández-Lasquetty han compartido una charla en la que ambos han coincidido en que el SNS ha hecho del proveedor, y lo sigue haciendo, un socio financiero además de un compañero tecnológico, cargando sobre sus espaldas buena parte de la deuda. Algo inadmisible, según ambos.

Fernández-Lasquetty se ha remontado años atrás y ha dado un par de toques de atención al SNS, que sufre un mal endémico, ya que "en todos sus años de vida ha estado gastando por encima de la disponibilidad presupuestaria, con buenas intenciones, pero generando un gran problema". En su opinión, hablar de problemas de sostenibilidad es un ejercicio de pudor, ya que directamente hay que referirse a problemas de supervivencia.
  • Javier Fernández-Lasquetty dijo que hoy día no se puede financiar ninguna innovación tecnológica que no genere ahorros inmediatos
Pero no todo es malo. El consejero madrileño cree que en este último año se ha demostrado que se puede rebajar el gasto sanitario, "algo que parecía imposible, gracias a que hemos cambiado dogmas que se mantenían porque sí, por falta de valentía para alterarlos". Como ejemplo de esta valentía ha citado la modificación del copago farmacéutico. Barriendo para casa, ha tirado con bala contra el pasado de los hospitales madrileños, que en tiempos del Insalud actuaron "como una confederación de repúblicas independientes". Sólo la crisis y la escasez han permitido que se homogeinicen sus acciones.


La tesorería, gran amenaza

Sobre la capacidad de rebajar gasto ha incidido también Ruiz, que ha dicho que "no sólo hemos aprendido a gastar menos, sino en algunas comunidades a hacerlo mejor". El consejero catalán ve la situación en 2012 mejor que en 2011, con la excepción de un lunar que más parece una montaña: "El gran problema de hoy es la tesorería, que puede echar a perder la visión estratégica del SNS". Lo peor de todo es saber "que los consejeros poco podemos hacer al respecto, ya que a veces ni siquiera es cuestión de las autonomías". Se lucha contra problemas manejados sólo desde las más altas instancias.
Innovar y ahorrar

Fernández-Lasquetty ha dejado más recados al pasado del sistema: "Otra ficción sobre la que ha vivido es la de decir que es muy bueno, lo que nos ha dejado sin honestidad y sin ver la realidad". Con otra frase lapidaria ha dejado tiritando las posibilidades a corto plazo: "No podemos financiar una innovación tecnológica si no genera ahorro inmediato". Nuevo capítulo de la saga realismo versus cierto optimismo, dos pesos en una balanza que aún se inclina más hacia el primero.


Más sobre Sanidad

No hay comentarios: