miércoles, 10 de octubre de 2012

La falta de financiación para la investigación en Nefrología hace que se busque inversión europea y financiación privada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La falta de financiación para la investigación en Nefrología hace que se busque inversión europea y financiación privada

La falta de financiación para la investigación en Nefrología hace que se busque inversión europea y financiación privada

Gran Canaria (10/10/2012) - Redacción

• Así se ha destacado en el marco del XLII Congreso Nacional de la SEN, que se ha celebrado en Gran Canaria

• Los nefrólogos apuestan por primar y fortalecer una línea de prevención de la enfermedad renal en España para evitar que muchos pacientes lleguen a una situación  donde precisen tratamiento con diálisis, trasplante o tratamiento médico

Las fuentes de financiación para la investigación se han visto reducidas considerablemente, lo que está dificultando el desarrollo de esta actividad en Nefrología. José Carlos Rodríguez, vicepresidente del XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado en Gran Canaria, declara que "cada día hay menos dinero para pagar a personal investigador, sean profesionales experimentados o junior: al no haber dinero, no hay proyectos".
El principal problema es la escasez de fuentes de financiación y de fondos tanto públicos como privados, lo que ha provocado que esta inversión haya de buscarse fuera; así lo afirma el doctor Rodríguez: "Esta dificultad de acceso a las financiación de las agencias institucionales, de las empresas privadas o de los institutos ha provocado que acudamos a fuentes de financiación europeas o a escudriñar otras fuentes privadas (empresas, fundaciones), lo que significa una mayor competitividad".
Dicha competitividad entre investigadores dificulta y reduce el número de investigaciones ya que, tal y como dice el doctor, "al ser mayor la competición entre profesionales de toda Europa, sólo los grupos con mayor acceso a las fuentes de financiación serán los que, en años próximos, sigan adelante". Por su parte, Alberto Ortiz, de la Fundación Jiménez Díaz, asegura que en España "se están llevando a cabo grandes proyectos multicéntricos que no tienen nada que envidiar a los realizados en otros países europeos, como por ejemplo el proyecto NEFRONA, el ensayo clínico PALIFE y el estudio PROGRESER".
Para el doctor Ortiz la clave está en la coordinación y la innovación: "En un contexto de menos recursos se hace imprescindible su optimización mediante la coordinación de los esfuerzos investigadores. En este sentido las estructuras multicéntricas de investigación como la REDINREN, financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria, los grupos de trabajo de la SEN y el IRSIN deben cooperar para mantener la investigación nefrológica española a un nivel competitivo".


Líneas de investigación
En opinión del doctor Rodríguez, los nefrólogos españoles siempre han mostrado interés y han participado de manera activa en la investigación: "En España hay muchos grupos trabajando en Biología molecular y en Biología celular acerca de las diferentes enfermedades renales y hereditarias, así como en los mecanismos de inmunosupresión, rechazo o seguimiento de un paciente con trasplante renal".
En cuanto a la innovación, Ortiz señala que "cada vez adquiere mayor importancia la obtención de patentes que permitan la autofinanciación de la investigación española".
Actualmente y dada la situación económica, la investigación clínica está ganando peso. Lo que hace falta ahora es, según el doctor Rodríguez, poner en marcha estudios donde se una la epidemiología y la salud pública. Pone como ejemplo el control de los pacientes mayores con enfermedades renales o los avances en las técnicas de diálisis.
Además insiste en que los profesionales deben cooperar: "Los nefrólogos debemos hacer un mejor control, una mejor prevención y un mejor diagnóstico de la enfermedad, para así centrarnos en aquellas personas que de verdad necesiten tratamiento renal sustitutivo. En estos momentos hay que primar y fortalecer líneas de prevención de la enfermedad renal en España para evitar que muchos pacientes lleguen a una situación renal irreversible desde el punto de vista renal".
Por último, considera que en tiempos de crisis hay que ser ingenioso y buscar nuevas líneas de trabajo que no resulten muy costosas para el SNS y cuyo impacto pueda hacerse extensivo a toda la población.

No hay comentarios: