viernes, 5 de octubre de 2012

La ministra Mato aboga por un marco estable para la industria farmacéutica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La ministra Mato aboga por un marco estable para la industria farmacéutica

La ministra Mato aboga por un marco estable para la industria farmacéutica




 
Madrid (05/10/12) - Silvia C. Carpallo

Así lo manifestaba en el X Aniversario del centro I+D de Lilly, el centro de investigación más grande de Europa del laboratorio, y gracias al que se han llevado a cabo en el último año más de 60 estudios clínicos implicando a alrededor de 500 hospitales

La industria farmacéutica lleva tiempo reclamando un marco estable para poder invertir, a través de un plan sectorial, teniendo en cuenta que según cifras aportadas por Lilly, el año pasado se estimaba en 1,2 millones el coste de cada nuevo fármaco. Era precisamente en el acto del décimo aniversario de la planta de Investigación y Desarrollo, que Lilly tiene establecida en Alcobendas- se trata del centro más grande de Lilly fuera de los Estados Unidos, y por lo tanto, el más grande de Europa- y al que acudía la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el que volvía a surgir este tema. Según la ministra "en los próximos años, uno de los principales retos para los gobiernos será combinar adecuadamente una política de innovación y de acceso a nuevos medicamentos y medidas que garanticen la sostenibilidad de nuestro sistema de salud". Para conseguir este objetivo, su planteamiento pasa por una necesidad de avanzar en los acuerdos de colaboración entre lo público y lo privado, pero además, "y en eso estamos", según manifestaba, "es necesario un marco estable y predecible en el que la Industria pueda planificar sus inversiones".
Más concretamente, la ministra alababa la labor de Lilly como "contribuidor a la investigación en nuestro país", pero sobre todo matizaba dos aspectos. Estos eran las iniciativas para la retención de jóvenes talentos en España, así como la importante labor de la compañía en el impulso de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer. Precisamente, mencionaba que si el 62 por ciento del personal de esta planta eran licenciados y doctores, "el 57 por ciento de los mismos son mujeres". Por otra parte destacaba la creación de la Plataforma de Innovación Abierta, puesta en marcha también por Lilly para que pueda ser utilizada y compartida por investigadores de centros de investigación, universidades y hospitales. "Esta potente herramienta permitirá que los nuevos descubrimientos obtenidos en esta plataforma impacten rápidamente en el Sistema Nacional de Salud y por tanto, en la salud de los ciudadanos".
Las cifras de Lilly
Acudían también a este acto, aparte de personalidades del sector tales como el embajador de Estados Unidos en España y la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, el presidente y CEO de Lilly en España, Javier Ellena, así como el vicepresidente ejecutivo de Eli Lilly, David Ricks, que explicaba lo importante que resulta para Lilly la labor de esta planta de I+D, gracias a la cual "el año pasado España participó en más de 60 estudios clínicos con 500 hospitales" además de haber intervenido en la elaboración de 824 millones de dosis de medicinas, "muchas de ellas para la exportación", ya que esta planta está dotada también de una parte de fabricación.
Igualmente, Ricks hablaba de los importantes avances realizados en el pasado encuentro de BioSpain, y de lo importante que sigue siendo "mantener un entorno que sepa mantener la investigación". En línea con las palabras de la ministra, el vicepresidente de Lilly incidía en que "podemos hacer cosas por la salud humana, pero necesitamos un entorno de apoyo", insistiendo además en la necesidad de incentivos tantos para los investigadores como para las empresas, así como en "la colaboración entre académicos, gobiernos e Industria".

No hay comentarios: