martes, 2 de octubre de 2012

La mortalidad por causa cardiovascular en España es más de un 15% inferior a la media europea, según la FEC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La mortalidad por causa cardiovascular en España es más de un 15% inferior a la media europea, según la FEC

La mortalidad por causa cardiovascular en España es más de un 15% inferior a la media europea, según la FEC

Madrid (02/10/2012) - Redacción

• Tal y como se recoge en el último informe de la European Society of Cardiology

Este mismo informe también revela que la enfermedad cardiovascular está disminuyendo en la población masculina

El 29 de septiembre se ha conmemorado el Día Mundial del Corazón y la Fundación Española del Corazón (FEC) ha anunciado que la mortalidad por esta enfermedad en España es muy inferior a la media europea (31,2 frente al 47 por ciento), según el último informe de la European Society of Cardiology.
Este mismo informe también revela que la enfermedad cardiovascular (ECV) en la población masculina está disminuyendo. En nuestro país, es el 27,46 por ciento de las defunciones que se producen en hombres las que son consecuencia de una ECV según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que hacen referencia al año 2010.
Además de España, Francia, los Países Bajos y Eslovenia, son otros ejemplos de países que están disminuyendo la incidencia de ECV en hombres. Francia, con el 25 por ciento de las muertes en varones es la que presenta la cifra más baja. En el otro extremo, se encuentra Bulgaria, cuya cifra de defunción por causa cardiovascular entre los hombres sigue siendo muy elevada, con el 60 por ciento de las muertes.
En mujeres, todos los países de la Unión Europea están aumentando su incidencia, siendo las enfermedades cerebrovasculares las más prevalentes. En España, son el 35,19 por ciento de las mujeres las que fallecen por esta causa, de las que el 27 por ciento se debe a una enfermedad cerebrovascular.
En Europa, en 29 países, la mortalidad femenina por ECV es superior al 50 por ciento, especialmente en regiones de Centroeuropa y de Europa del Este (en Bulgaria, es del 70 por ciento). Las regiones que cuentan con menores cifras son los Países Bajos y Francia, con el 30 por ciento de las defunciones.
Tal y como explica el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, "la disminución de la mortalidad por ECV en los hombres se debe a que históricamente estas enfermedades han sido consideradas masculinas por lo que hace más años que la población ha cogido consciencia de la importancia de prevenirlas. Por el contrario, el aumento progresivo  entre las mujeres se debe a que a partir de la menopausia, la mujer deja de recibir la protección natural de los estrógenos y, con ello, se multiplican los factores de riesgo cardiovascular, produciéndose más diabetes, hipercolesterolemia y obesidad. Todo ello contribuye a que a partir de los 55 años la prevalencia empiece a subir hasta situarse muy por encima de la masculina".
"Otro aspecto a tener en cuenta en las mujeres son los cambios que están incorporando en su estilo de vida. El estrés del día a día, el aumento en el consumo de tabaco, y sobre todo, la alimentación poco cardiosaludable que siguen como consecuencia de comer fuera de casa, también favorece la aparición y evolución de estas enfermedades. Es por esta razón, por la que el Día Mundial del Corazón de este año se está centrando en recordar que la ECV también afecta a las mujeres y está promoviendo la prevención tanto en ellas como en los niños", afirma el Dr.Plaza.
La tendencia general de España y de muchos países de la Unión Europea en los últimos años, ha sido la reducción progresiva en la incidencia de estas enfermedades. "Desgraciadamente, si analizamos la prevalencia de los factores de riesgo observamos un aumento en los últimos años especialmente de la obesidad, el consumo de tabaco en las mujeres, el sedentarismo (con el 39 por ciento de los adultos europeos declarando que no realizan ninguna actividad física) y la diabetes, con un aumento de hasta el 50 por ciento en muchos países", avisa el Dr. Plaza.

No hay comentarios: