jueves, 4 de octubre de 2012

La SEC y la Universidad Complutense apuestan por las nuevas especialidades en Cardiología :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEC y la Universidad Complutense apuestan por las nuevas especialidades en Cardiología

La SEC y la Universidad Complutense apuestan por las nuevas especialidades en Cardiología

 
Madrid (04/10/2012) - Redacción

• Han organizado la cuarta edición del "Magister de Técnico en Ecocardiografía", primer y único Título Propio de la especialidad en España

• La Ecocardiografía se ha convertido en una técnica indispensable en el diagnóstico del enfermo con patología cardiaca que contaba con un vacío formativo en nuestro país

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), acoge en la Casa del Corazón de octubre de 2012 a mayo de 2013, la cuarta edición del "Magister de Técnico en Ecocardiografía".
Con una duración de 774 horas e impartido por cardiólogos de primer nivel de todo el país, el Magister contará, además de con las clases teóricas, con formación práctica en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid y formación experimental en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Con esta especialidad se pretende preparar a los alumnos para la realización práctica de estudios ecocardiográficos, enseñándoles a realizar estudios de flujos intracardiacos, a reconocer los cambios fisiopatológicos que se producen en las diferentes patologías cardiacas o a detectar las alteraciones básicas que se deben analizar con la ecocardiografía.
En España, hasta hace poco, estas técnicas eran, y aún siguen siendo, llevadas a cabo por los propios expertos en Cardiología. "La fuerte demanda de pruebas diagnósticas provoca una gran sobrecarga de trabajo para el cardiólogo", comenta el Dr. Miguel Ángel García-Fernández, vicesecretario de la SEC, director de Investigación y Formación del Hospital Clínico San Carlos, profesor titular de Medicina del Departamento de Medicina I de la UCM y director del curso. La SEC, en colaboración con la UCM, consciente de la necesidad de formación de personal técnico en este procedimiento diagnóstico y del importante papel que pueden jugar en el mismo, ha decidido establecer, desde hace cuatro años, un Título Propio para cubrir esta carencia.
"Los últimos cursos, han resultado todo un éxito, pues el 7 por ciento de los alumnos de las pasadas ediciones ya están trabajando en el área e incluso han formado una asociación de Técnicos en Ecocardiografía", apunta el Dr. García Fernández.

No hay comentarios: