domingo, 21 de octubre de 2012

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente aporta importantes beneficios a la población adulta, según expertos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente aporta importantes beneficios a la población adulta, según expertos

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente aporta importantes beneficios a la población adulta, según expertos

 
Madrid (20-22/10/2012) - Redacción

Se celebra la Jornada "Vacunación en el adulto: protocolos de actuación según situación clínica"


La inmunización frente a neumococo en adultos es la mejor estrategia de prevención de la enfermedad neumocócica en el adulto. Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada "Vacunación en el adulto: protocolos de actuación según situación clínica", celebrada recientemente en Pamplona, un encuentro llevado a cabo con el objetivo fundamental de poner en valor la importancia de la vacunación en adultos como forma de promoción de la salud y prevención de la infección.

Tal como ha explicado la doctora Judith Chamorro, jefe de Sección de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Navarra y coordinadora de la jornada, "la infección producida por el neumococo es un importante problema de salud pública en las personas mayores de los países desarrollados. A pesar de existir tratamientos antibióticos eficaces –aclara Chamorro-, la letalidad de esta enfermedad en los ancianos es elevada".

Entre estos grupos de riesgo, "se encuentran las personas diabéticas, las que sufren enfermedades pulmonares y/o cardiacas, los pacientes esplenectomizados, los tratados con terapias inmunosupresoras (corticoides, citostáticos, etc.), o los pacientes inmunodeprimidos", según describe la doctora Chamorro, que se beneficiarían especialmente de la vacunación antineumocócica.

Asimismo, para lograr una mayor efectividad de la inmunización pueden ser necesarias pautas diferentes dependiendo del estado de salud del paciente, por lo que, de cualquier modo, en algunos casos "habrá que hacer una valoración individualizada de la vacunación".

En este sentido, el doctor Vicente Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, que ha participado en la Jornada, señala que "la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente va a aportar muchos beneficios a la población adulta, ya que cubre un espectro importante en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, principalmente; sobre todo en aquellos adultos que padecen una enfermedad de base". Esta vacuna está recomendada por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

Algunas ventajas de esta nueva vacuna conjugada frente a la clásica se observan en lo que a inmunogenicidad se refiere: "produciendo una respuesta inmune superior", comenta el doctor Domínguez. "Por otra lado, la vacuna trecevalente produce memoria inmunológica lo que favorece, ante una segunda exposición al mismo antígeno, el desarrollo de defensas muy superiores al que desarrolla la polisacárida", concluye.

No hay comentarios: