viernes, 5 de octubre de 2012

Las cinco jornadas del Foro de la Profesión comenzarán el 31 de octubre y finalizarán el 20 de febrero de 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las cinco jornadas del Foro de la Profesión comenzarán el 31 de octubre y finalizarán el 20 de febrero de 2013

Las cinco jornadas del Foro de la Profesión comenzarán el 31 de octubre y finalizarán el 20 de febrero de 2013

 
Madrid (05/10/2012) - Antonio Pais

• Tras el debate sobre planificación y demografía médica, el primer día, llegarán los referentes al sistema retributivo (21N), evaluación de la calidad (19D), formación médica (23E) y modelo de ejercicio profesional (20F)

• El doctor Bajo Arenas, portavoz del Foro, explica que los médicos "tenemos mucho que decir sobre lo que hay que reformar en el SNS y sobre la calidad asistencial: de las jornadas saldrán conclusiones claras que transmitiremos a los agentes implicados"

Finalmente no será el día 16 de este mes, como estaba previsto y como informó EL MÉDICO INTERACTIVO, la fecha de la primera de las jornadas que el Foro de la Profesión Médica organizará sobre cuestiones candentes que afectan al ejercicio de la profesión, a la organización del SNS y, en conjunto y por encima de todo, a la calidad asistencial. Los representantes del Foro se reunieron para detallar el calendario de las jornadas y la primera, cuyo contenido (planificación y demografía médica) se mantiene, sufre un pequeño retraso y se celebrará el día 31 de octubre. Las jornadas serán finalmente cinco y la última de ellas, sobre ejercicio profesional y distribución de funciones, será el 20 de febrero de 2013.
Así lo ha explicado a este medio el doctor José Manuel Bajo Arenas, presidente de FACME que, tal como también se informó, compaginará con el doctor Francisco Miralles, secretario general de CESM, las labores de portavoz del Foro. El doctor Bajo Arenas ha explicado de forma simple el retraso: "No daba tiempo", aunque dejando claro que esto es así porque se quiere hacer unas jornadas lo más completas posibles para que "se escuche la voz del médico, de la profesión, en un momento en el que tiene mucho que decir. Queremos ser innovadores y que de estas jornadas salga lo que verdaderamente hay que reformar en el SNS", ha dicho.
Cada jornada tendrá la aportación de tres ponentes, que disertarán de forma breve (unos diez minutos) sobre el tema en cuestión. Y después de estas ponencias llegará el verdadero debate, el intercambio de ideas para llegar a unas conclusiones, "que se quiere que sean pocas pero contundentes, claras y prácticas, porque después se trasladarán a todos los agentes implicados, comenzando por los dirigentes de la Sanidad", ha aclarado Bajo Arenas.
"Seguimos pensando, en líneas generales, en la necesidad cada vez mayor de llegar a un pacto por la Sanidad, en la necesidad de analizar los mecanismos existentes; y, por encima de todo, desde el Foro queremos cumplir la función de velar por la calidad asistencial médica", ha añadido.
Así, y tras la jornada sobre retribuciones del 31 de octubre, la segunda jornada se celebrará el día 21 de noviembre y se centrará en los 'Sistemas retributivos del SNS'. La tercera, ya a finales de año, el 19 de diciembre, será sobre 'Evaluación de la calidad y variabilidad de la práctica clínica'. En la cuarta, el 23 de enero de 2013, sobre 'Regulación de la formación médica continuada y de la acreditación y la recertificación en España'. Y la quinta, el 20 de febrero del año que viene, sobre 'Modelo de ejercicio profesional y distribución de funciones'.
En el Foro se espera mucho de estas jornadas, que deben "dejar claro el mensaje de la profesión y transmitir que los médicos estamos juntos, unidos a la hora de defenderla", ha resumido el doctor José Manuel Bajo Arenas.

No hay comentarios: