miércoles, 3 de octubre de 2012

Los farmacéuticos de hospital reivindican su papel dentro del sistema para racionalizar y optimizar los recursos disponibles :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los farmacéuticos de hospital reivindican su papel dentro del sistema para racionalizar y optimizar los recursos disponibles

Los farmacéuticos de hospital reivindican su papel dentro del sistema para racionalizar y optimizar los recursos disponibles

Bilbao (03/10/2012) - Nekane Lauzirika

El 57 Congreso de la SEFH que arranca en Bilbao servirá de altavoz a los profesionales para demandar "una única historia médica por paciente"

Bajo el lema "Un paciente, una historia " comienza este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que se desarrollará hasta el viernes en la capital vizcaína con la participación de más de mil especialistas. El evento servirá también para acoger el Encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital (IBA-FH 2012) en el que intervendrán representantes de más de 14 países.
Los tres días del Congreso servirán a la SEFH, que aglutina a 3.000 farmacéuticos de hospitales -profesionales que tras acabar la carrera han realizado cuatro años de MIR- , para debatir su papel en el cambio de modelo asistencial que se está implantado en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, volverán a alzar su voz a la hora de demandar una sola historia médica por paciente. "Aunque su implantación en todo el sistema sanitario es inevitable aún no hemos logrado que se extienda a los hospitales, a pesar que en el Real Decreto aprobado por el Gobierno central se deja patente la necesidad de su puesta en funcionamiento más allá de la Atención Primaria", explicó aen la presentación del Congreso, José Luis Poveda, presidente de la SEFH, quien estuvo acompañado por María Jesús Yurrebaso, presidenta del Comité Organizador, y María Olatz Ibarra, presidenta del Comité Científico.
Conscientes de los recortes sanitarios por la grave crisis económica que atraviesa el país y con el fin de sustentar el sistema sanitario español, "uno de los mejores del mundo", Poveda incidió en la necesidad de racionalizar y optimizar los recursos disponibles. "Los farmacéuticos de hospital somos un elemento clave dentro del sistema", añadió el presidente de la SEFH, para quien el Congreso será el foro idóneo para analizar dónde se está, hacia dónde quiere ir y qué pueden hacer para lograrlo.
Uno de los problemas a los que debe enfrentarse el farmacéutico de hospital en su trabajo diario es la falta de un solo historial clínico. "Es el momento perfecto para dar un paso al frente, ya que la mayoría de las Comunidades están trabajando en modelos que tienen en cuenta esta integración de toda la historia en un registro único. Eso redundaría en beneficio del propio paciente", explicó Olatz Ibarra.
En esta misma línea y en aras de conseguir un códigó único de identificación del paciente, María Jesús Yurrebaso apostó por la necesidad de aunar esfuerzos tanto a nivel autonómico, estatal y europeo, de tal modo que se pueda coordinar información procedente no sólo de los centros hospitalarios sino también de los ambulatorios, las farmacias, centros sociosanitarios públicos y privados, remachó.
"La farmacia de hospital se tiene que reorientar"
El presidente de la SEFH fue contundente a la hora de indicar que el incremento de pacientes crónicos -el 70 por ciento del gasto sanitario lo generan estos enfermos-, el envejecimiento de la población, la contención del gasto... están generando un cambio de modelo sanitario. "El nuevo escenario hace que la farmacia de hospital se tengan que reorientar también". En este sentido apostó por ampliar la habilidad del farmacéutico para colaborar con otros profesionales sanitarios buscando mejorar la eficiencia de sus tareas. De hecho, el programa del Congreso incluye una sesión dedicada a identificar herramientas de apoyo para la atención farmacéutica, que ayuden al especialista a optimizar al máximo rendimiento de su trabajo.
Jose Luis Poveda también se posicionó sobre el Real Decreto que saca de las prestaciones del SNS un gran número de medicamentos. En este sentido reconoció que la farmacia hospitalaria lleva ya años seleccionando los medicamentos en base a su eficiencia. "En nuestro área venimos utilizando entre un 7 y un 10 por ciento de los medicamentos que se comercializan", subrayó, mientras se refirió también a la posición de la SEFH sobre la exclusión sanitaria a distintos colectivos en situación irregular. "Este es un tema político. Como sociedad científica no nos corresponde poner puertas al campo. Nosotros tenemos un deber ético: que los pacientes reciban tratamiento".
Plan de Atención Farmacéutica al Paciente Crónico
Con el objetivo de contribuir a mejorar la atención a pacientes crónicos, en especial pluripatológicos y polimedicados, garantizando la continuidad de de los cuidados, la SEFH presentará en el Congreso de Bilbao el primer Plan de Atención Farmacéutica al Paciente Crónico. El tema no es baladí ya que el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria (AP) las acaparan estos enfermos. Además, el 60 por ciento de los ingresos en el área de Medicina Interna corresponde a pacientes con enfermedades crónicas.
El Plan tiene en cuenta la importancia de dar prioridad al cuidado de los pacientes que más se pueden beneficiar "de nuestra atención e investigar en los modelos de atención farmaceútica que mejor se adapten a sus necesidades".
Además de contribuir a la seguridad clínica del paciente, desde la SEFH consideran que pueden hacer "y hacemos" una contribución esencial en la prevención y abordaje de síndromes geriátricos como por ejemplo la desnutrición, la incontinencia o las úlceras por presión, que inciden significativamente en su calidad de vida.

No hay comentarios: