martes, 2 de octubre de 2012

"Los privados no somos parte del problema, sino la solución" - DiarioMedico.com

"Los privados no somos parte del problema, sino la solución" - DiarioMedico.com

más colaboración con el sector público

"Los privados no somos parte del problema, sino la solución"

Aumentar la colaboración público-privada en la provisión de servicios con acuerdos estables que garanticen una actividad más regular: es la principal propuesta de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahospgal), que acaba de presentarse oficialmente.
María R. Lagoa. Vigo   |  02/10/2012 00:00

 
 
Doce centros integran la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahospgal), que quiere asumir todos los procesos derivados de los accidentes de tráfico y laborales, los pacientes crónicos y sociosanitarios. El presidente de Ahospgal y gerente del Policlínico Lucense, Justo Jorge, explica sus razones: la actividad de estos hospitales reduce las listas de espera y ahorra cada año 482 millones de euros al Servicio Gallego de Salud (Sergas).

El Sergas mantiene conciertos con los hospitales de Ahospgal y desde hace años deriva parte de su actividad. ¿A qué se refiere con acuerdos estables?
-La derivación de pacientes no se hace de forma regular; ahora mandan 40, después ninguno o 25. Nosotros proponemos la firma de acuerdos estables para la reducción de los tiempos de espera y que aseguren a nuestros centros una actividad regular predecible de forma que podamos mantener en el tiempo estructuras estables. También es bueno para el Sergas saber qué disponibilidad tenemos durante todo el año.

Pero también demandan más actividad.
-Pretendemos que se deriven a los centros concertados los accidentes laborales, de tráfico, los pacientes crónicos y los sociosanitarios por dos motivos: el primero es la rapidez, sobre todo en pruebas diagnósticas y revisiones posteriores, y el segundo es que se descongestionaría el sistema público. Se liberaría de importantes lastres a los hospitales del Sergas. Es un razonamiento fácil de entender.
  • Si la atención en el sector privado es excelente y el coste es inferior al del público, no hay lugar para el debate"
¿No saldría más caro?
-Cada proceso que se lleva a cabo en el sistema concertado supone un coste menor para el Sergas que si lo atendiera en su propio sistema; por lo tanto, se ayuda a la sostenibilidad del sistema. De ahí que hablemos de que el Sergas se ahorra cada año con la actividad que deriva a los centros de nuestra asociación 482 millones de euros, tanto en inversiones como en gasto corriente.

La actual crisis económica ha acentuado la polémica sobre la colaboración público-privada. ¿Qué le parecen las críticas que recibe tanto desde el ámbito político como social?
-Creemos que es una utilización política y que hay que llegar a un pacto por la sanidad. Entendemos que la financiación ha de ser siempre pública pero que la provisión de servicios debe ser pública y privada; pensamos que tiene que coordinarse desde el sistema público pero que el paciente debe poder elegir entre un hospital público y uno privado, siempre que éste supere una rigurosa acreditación del Sergas. No somos un problema sino parte de la solución.

Ahospgal apuesta por una colaboración dirigida a la provisión de servicios, no a la construcción de edificios, que no es lo nuestro. Hacemos esta aclaración porque últimamente existe cierta confusión con los proyectos para la construcción de infraestructuras sanitarias participadas por la empresa privada (el caso del nuevo Hospital de Vigo, por ejemplo).

¿No pone en riesgo esta tendencia que la atención que recibe el ciudadano en los hospitales deje de estar financiada por el Estado?
-La sanidad es pública siempre que al ciudadano no le cueste; por eso, planteamos financiación siempre pública. Además, el nivel de los hospitales privados es similar al de los del sistema público, no sólo por la tecnología sino por los profesionales. Conclusión: si la atención es excelente y el coste es inferior, no hay lugar para el debate.

La dedicación exclusiva es una demanda de determinados partidos políticos y algunos sindicatos. Arguyen que se evitaría que algunos médicos deriven parte de sus pacientes en la actividad pública a sus consultas en la privada.
-Rechazamos de plano que sea una práctica habitual. Confiamos plenamente en la ética de todos los profesionales independientemente de que haya algún caso aislado, que tendría que demostrarse. 

LA DEMORA EN CIRUGÍA SE AMPLIARÍA HASTA LOS 221,4 DÍAS

Ahospgal se ha presentado dando a conocer un manifiesto con sus propuestas y un informe sobre la sanidad privada en Galicia, elaborado por la consultora Estratega, que eleva a 221,4 días la demora en cirugía y a 447,7 en consultas sin el trabajo que se hace en los hospitales pertenecientes a la asociación. Realizan 83.000 intervenciones quirúrgicas, lo que equivale a 64 diarias, 1.180.000 consultas anuales (4.000 por día), atienden 332.000 urgencias (735 diarias) y hacen más de 530.000 pruebas de radiodiagnóstico. En total, sus doce hospitales suman 1.700 camas de hospitalización, cerca de 440 locales de consultas externas y 80 quirófanos. Cuentan con una facturación anual agregada de 273 millones de euros, con nueve millones de beneficio y 211 de patrimonio neto conjunto. Dan empleo a más de 5.000 personas, de las que un 20,3 por ciento son médicos y un 50 por ciento personal no facultativo. Entre otros datos, el documento revela que el sector de la sanidad privada en Galicia está compuesto por 5.841 empresas, cuya facturación conjunta se aproxima a los 740 millones de euros y que generan unos 10.400 puestos de trabajo directos. En conjunto, su facturación equivale a un 1,3 por ciento del PIB autonómico, un porcentaje superior al de otros ámbitos económicos significativos como la elaboración de bebidas, la industria textil y la explotación forestal.

No hay comentarios: