lunes, 22 de octubre de 2012

¿Más recortes? No digas de esta agua... - DiarioMedico.com

¿Más recortes? No digas de esta agua... - DiarioMedico.com

responden los 17 consejeros

¿Más recortes? No digas de esta agua...

La homogeneidad es difícil y más en el SNS, una realidad que queda patente si se lee entre líneas lo que piensan las autonomías de la necesidad de nuevos recortes. Sí, no, quizá, depende de...
José A. Plaza | Laura G. Ibañes   |  22/10/2012 00:00


Aunque hay muchas preguntas por hacer, y sobre todo muchas respuestas que ofrecer, Diario Médico ha elegido tres para que todos los consejeros del SNS den su opinión sobre una hipotética homogeneización del sistema retributivo, la necesidad o no de más reformas y recortes sanitarios y el sentir general sobre la reforma sanitaria que está llevando a cabo Ana Mato desde el Ministerio de Sanidad.

Las respuestas sobre la necesidad de más recortes no son muy concisas, salvo contadas excepciones, por varios motivos. Porque no todos los consejeros entran a valorar si los posibles ajustes vendrían por parte del Estado o de las autonomías, porque el futuro es demasiado incierto para valerse de afirmaciones, porque muchos presupuestos aún deben desarrollarse... Y no hay que olvidar que un rescate europeo podría cambiar el panorama.

En todo caso, se puede decir que la mayoría de consejeros hablan con palabras que pueden traducirse como un "esperemos que no", con una mezcla de realismo que les obliga a no descartar recortes y un leve optimismo que les sugiere un menor protagonismo de la tijera en el corto plazo.

Hay quien dice que sí

Cataluña ("un nuevo ajuste será necesario"), Castilla y León ("las medidas adoptadas han sido imprescindibles, pero no suficientes") y Extremadura ("las comunidades aún pueden hacer más recortes; El Estado no") son tres de las que más se inclinan a pensar que sí será necesario recortar más. Asturias (se suman unos presupuestos "muy austeros con la necesidad de cumplir con el déficit"), Baleares ("no me gusta hablar de recortes, pero el gasto sanitario es difícilmente sostenible") y Cantabria ("habrá que seguir promoviendo cambios en el modelo asistencial") se muestran más moderadas y sugieren un despliegue de las reformas a lo largo de 2013 sin excesivas novedades.

Por contra, dos autonomías colindantes que han sufrido roces este año, La Rioja y Navarra, están bastante convencidas de que no será necesario ajustar más en los próximos meses. El resto de autonomías juega al quizá.

Barrer la casa propia

Por lo general, conscientes del despliegue de ajustes desarrollado por la ministra (aunque no todos lo ven igual; el consejero vasco ironiza y no ve reforma alguna), casi todas las comunidades barren para casa y se fijan más en lo que deberán hacer por su cuenta, al margen de lo que decida el Ministerio. Murcia, por ejemplo, está convencida de que las reformas más duras ya se han tomado, pero matiza que es muy pronto para hablar de recuperación.

Mientras Canarias habla de falta de financiación y deja la puerta abierta a futuras acciones, Valencia habla de la necesidad de introducir "nuevas medidas de eficiencia" y País Vasco huye de recortes y repite el concepto reforma del sistema hasta la extenuación. Andalucía cree que, si no logra revertir la idea del Gobierno central de dejar a la comunidad sin 3.000 millones,"el impacto sobre la sanidad puede ser devastador".

Por su parte, Galicia quiere "seguir aplicando las medidas del RD 16/2012", pero habla de "solvencia" en su comunidad, mientras que Madrid deja un mensaje algo críptico: "No podemos seguir gestionando como si nada hubiera cambiado; Rajoy ha hecho más reformas en 9 meses que el PSOE en 7 años".

Castilla-La Mancha, tal y como señaló su consejero en una entrevista a este periódico considera que hay que seguir haciendo ajustes, pero que no serán en las autonomías tan importantes como lo han sido en España. Aragón cree, como muchos, que con o sin crisis hay que optimizar; a su juicio, las medidas eran necesarias.


Más sobre Sanidad

No hay comentarios: