jueves, 25 de octubre de 2012

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Sólo el 27% de los proyectos de investigación pediátricos cuenta con financiación estatal

Zamora (25/10/2012) - Redacción

• En comparación con el 39% de media de otras especialidades

• El profesor Máximo Vento, coordinador del Comité de Investigación de la AEP, señala que "el sistema MIR se ha quedado corto y debería incluir 2 ó 3 años de subespecialidad en los que los residentes deberían incorporarse a la investigación del Servicio"

• Se ha puesto de manifiesto en el 1º Encuentro Hispano-Portugués, promovido por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Portuguesa de Pediatría

Se habla mucho del papel de la I+D como motor de la innovación, pero poco de la importancia de que esa investigación se haga en el ámbito pediátrico. Debido a la necesidad de apostar por esta área, los residentes reunidos en el 1º Encuentro Hispano-Portugués, promovido por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Portuguesa de Pediatría, han insistido en la importancia de potenciar las ayudas investigadoras para elevar la competitividad.
Según el profesor Máximo Vento, coordinador del Comité de Investigación de la AEP, "en España contamos con una amplia red de grupos de investigación en casi todas las áreas pediátricas, pero existe una gran carencia en el campo de la práctica clínica, principalmente motivada por el hecho de que tanto la formación como las demandas laborales se enfocan principalmente a la parte asistencial". Tal y como indica, "mientras en otros países europeos, sobre todo en los nórdicos, hacer investigación clínica y experimental es una obligación de los residentes, en el nuestro se sigue considerando un lujo. Esto conlleva que los médicos en formación dediquen su tiempo libre y su esfuerzo a realizarla sin reconocimiento".
La investigación pediátrica se sostiene gracias a grupos localizados dentro de los grandes hospitales de Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco o Sevilla, entre otros, "pero se encuentra en gran manera limitada por el gigante de la I+D en adultos", según reconoce el profesor Vento. "Los proyectos destinados a la salud infantil tienen menos envergadura que los del adulto ya que la casuística es más pequeña y adquieren menor relevancia a nivel social, lo que va en detrimento de las ayudas económicas que se conceden desde el Ministerio. A ello se suma, además, la falta de formación investigadora, lo que se traduce en proyectos poco consistentes y escasas publicaciones".
A tenor de las cifras que maneja este especialista, "en los últimos tres años apenas un 2,5 por ciento de todos los proyectos presentados para optar a financiación procede de la especialidad de Pediatría, cuando por el número de profesionales que existen el porcentaje debería ser superior". En la actualidad, tan sólo reciben financiación pública el 27 por ciento de las investigaciones en comparación con el 39 por ciento de media de otras especialidades.
"Tenemos que mejorar todavía mucho", reconoce el responsable del Comité de Investigación de la AEP. En este sentido, esta sociedad científica está haciendo un gran esfuerzo para animar a la empresa privada a que financie a los jóvenes investigadores y a consolidar grupos ya establecidos. De momento, según el profesor Vento, la crisis no está siendo un impedimento para seguir trabajando en el ámbito de la I+D pediátrica y las ayudas recibidas por la AEP en 2011 no han variado con respecto al ejercicio anterior. "La AEP ha hecho un esfuerzo dada la importancia que concede a la investigación y ha ampliado su oferta de becas y ayudas", explica.
Para este pediatra, el hecho de que el sistema educativo español no incorpore de forma más contundente a los MIR a hacer investigación limita en gran medida la capacidad de crecimiento. En palabras del profesor Vento, "el sistema MIR se ha quedado corto y debería incluir dos o tres años de subespecialidad en los que los residentes deberían incorporarse a las líneas de investigación del servicio". En su opinión, tendría que establecerse la diferenciación entre los médicos que deseen continuar con una carrera asistencial y una académica. "El profesional que quiere hacer investigación no puede realizar exactamente la misma tarea que aquel que desarrolla exclusivamente actividad asistencial", argumenta el profesor Vento.
También se requieren cambios en la práctica clínica y, en este sentido, Vento insiste en que deben instaurarse controles de calidad en la investigación y sentar unas bases para que los hospitales que sean considerados de referencia incluyan de forma obligatoria la docencia, la investigación y la asistencia. "Si no es así, -subraya este experto-, la gran masa innovadora de producción científica no funcionará e irá en detrimento del producto final".

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