viernes, 19 de octubre de 2012

Tres muertos y un millar de infectados en Holanda por comer salmón contaminado | Sociedad | EL PAÍS

Tres muertos y un millar de infectados en Holanda por comer salmón contaminado | Sociedad | EL PAÍS

Tres muertos y un millar de infectados en Holanda por comer salmón contaminado

Una compañía local de ahumados vendió una gran partida infectada con salmonela

El pescado fue exportado a EE UU, donde también hay centenares de intoxicados

 

 





Tres personas han muerto en Holanda y un millar más han enfermado por haber comido salmón ahumado contaminado de salmonela. La compañía productora local Foppen, que sirve a grandes supermercados como Albert Heijn, Plus y Aldi, ha descubierto la bacteria en la cadena de producción de una de sus fábricas en Grecia. El pescado se vendía también en ensaladas y cremas para untar y fue exportado a Estados Unidos, donde también se han registrado varios centenares de infectados. El Instituto Nacional de Toxicología teme que la cifra de afectados pueda aumentar por falta de información. Muchos consumidores congelan el producto y pueden tenerlo todavía en sus neveras sin saber que procede de la partida tóxica.

Además de advertir a la población de los síntomas clásicos de la salmonelosis (fiebre, vómitos, diarrea, dolores abdominales y de cabeza), la inspección sanitaria ha registrado los locales de las firmas que compraron el salmón en Holanda. Al menos 11 han sido multadas por vender el pescado sin advertir al cliente de la contaminación y sus consecuencias para la salud. De momento, una veintena de pacientes han demandado ya a la casa Foppen por daños y perjuicios. “La infección les ha obligado a permanecer hospitalizados cerca de una semana y han perdido días de trabajo e incurrido en gastos de seguro médico. En algunos casos, ascienden a 2.000 euros”, explica Yme Drost, el abogado que se ha hecho cargo del caso.

Foppen es una empresa familiar holandesa especializada en la preparación y venta de salmón y anguilas. Fundada en 1918, en 2010 abrió una nueva planta en Grecia que funciona a pleno rendimiento.

No hay comentarios: