domingo, 21 de octubre de 2012

Valencia devolverá 7'5 millones de euros a los pacientes por el pago de medicamentos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Valencia devolverá 7'5 millones de euros a los pacientes por el pago de medicamentos


Valencia devolverá 7'5 millones de euros a los pacientes por el pago de medicamentos


Valencia (20-22/10/2012) - Nerea Garay

El consejero Luis Rosado asegura que la media de devolución será de 7'1 euros por paciente



Antes de que acabe este mes de octubre, la Generalitat valenciana iniciará el proceso de devolución automática del excedente de aportación por prescripción de medicamentos de los meses de julio, agosto y septiembre, para lo que se ha reservado un crédito de 7'5 millones de euros. Al menos ésta es la intención adelantada por el consejero de Sanidad, Luis Rosado.

El responsable de la sanidad valenciana, quien ha hecho este anuncio en la sesión de control al Consejo de las Cortes, ha estimado que 210 valencianos que son susceptibles de reembolso recibirán "en breve" en sus cuentas corrientes las cantidades que aportaron por el exceso correspondiente, con una media de devolución de 7'1 euros por paciente.

El consejero Luis Rosado ha resaltado que en la Comunidad Valenciana, ese reembolso va a ser automático y lo más rápido posible, gracias al procedimiento mecanizado establecido, que lo agilizará "al máximo".

En este sentido, ha recordado que el 1 de julio entró en vigor el nuevo sistema de aportación farmacéutica en función de la renta y ha precisado que, cada tres meses, la Generalitat reembolsará "automáticamente" las cantidades que sobrepasen el tope legal (8, 18 o 60 euros), abonándolas en la cuenta donde tengan la pensión domiciliada.

En la Comunidad Valenciana se ha establecido un tope máximo de 30 euros al mes, a partir del cual el ciudadano no abona a partir de ese tope ninguna cantidad por sus medicamentos hasta el siguiente mes, lo que supone que "el reingreso sea en pequeñas cantidades".

Rosado se ha mostrado partidario de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que han permitido un ahorro en la Comunidad Valenciana de 32 millones de euros en agosto, y que hasta septiembre se han reducido las recetas en 6'8 millones.

A pesar de ello, ha asegurado, la mortalidad y la morbilidad de la Comunidad "sigue siendo la misma", y los indicadores de gestión "no solo se mantienen, sino que mejoran".

Tal y como ha explicado el consejero, los ciudadanos se han adaptado al nuevo modelo de
dispensación de medicamentos según renta y no ha habido "ningún problema real" en la implantación del sistema.

No opina lo mismo el socialista Juan Ignacio Subías quien ha cuestionado un sistema que "castiga" a pensionistas, discapacitados e inmigrantes, que "excluye a colectivos desprotegidos" y que hace que los pensionistas "subvencionen las ineficiencias" del Gobierno.

No hay comentarios: