jueves, 1 de marzo de 2012

AP pide una reducción de la burocracia, más plantillas y evitar "gastos superfluos" - DiarioMedico.com

AP pide una reducción de la burocracia, más plantillas y evitar "gastos superfluos" - DiarioMedico.com

ALTERNATIVA A LOS RECORTES

AP pide una reducción de la burocracia, más plantillas y evitar "gastos superfluos"

Atención Primaria demanda más personal y pide al CESM-CVque convoque un reunión con el consejero de Sasnidad, Luis Rosado.
Enrique Mezquita. Valencia | 01/03/2012 00:00

El Grupo de Consenso de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (integrado por el Sindicato Médico regional y las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria y Medicina General, y las valencianas de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Pediatría de Primaria y Farmacéuticos de Primaria) ha elaborado y remitido a la Administración un documento conjunto de repulsa ante las medidas contenidas en el decreto sobre medidas urgentes de reducción del déficit en la Comunidad Valenciana (ver DM del 9-1-2012). Además, las sociedades científicas han pedido a CESM-CV que solicite una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Luis Rosado, para manifestarle personalmente sus demandas.

Según estas organizaciones -que mostraron su apoyo a las movilizaciones y manifestaciones contra el decreto celebradas el pasado 25 de febrero, organizadas por los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública-, las medidas anunciadas no resuelven la situación. En su opinión, "la reorganización a través de la supresión indiscriminada de guardias, localizaciones, centros... significa degradar a los profesionales, reducir la calidad del servicio y empeorar la atención a la ciudadanía, dado que no se ha abordado la simplificación de los procesos administrativos, que significaría una mayor eficacia y eficiencia". Según el grupo que representa al primer nivel valenciano, las medidas de reforma deberían "ir encaminadas a disminuir la burocracia, incrementar el número de médicos y la dotación adecuada para sanidad, además de suprimir los gastos suntuarios e innecesarios".


Nueva estrategia
Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, ha explicado a DM que hoy mismo está previsto celebrar una Mesa General de la Función Pública en la que el sindicato espera que el consejero de Hacienda y presidente de la mesa, José Manuel Vela, "plantee una propuesta de negociación real". Cánovas ha insistido en que "nosotros estamos dispuestos a negociar en un contexto económico y de racionalización como el actual, pero siempre y cuando las medidas o acciones adoptadas no amenacen o hagan peligrar la calidad asistencial en la sanidad pública". En su opinión, "el Gobierno valenciano aún está a tiempo de retirar este decreto ley que tanta oposición ha tenido entre los profesionales, y plantear una nueva estrategia para la contención del gasto".

"GRAN PACTO INSTITUCIONAL"

Al igual que la convocatoria urgente de la Mesa General de la Función Pública, las organizaciones del Grupo de Consenso de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana han reclamado al consejero autonómico de Hacienda, José Manuel Vela, que lleve a cabo una reunión conjunta con todos los agentes implicados para gestar "un gran pacto institucional" para reformar la Administración, en la "la línea de lo expresado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra". En este sentido, las organizaciones que representan a los médicos del primer nivel asistencial han recordado que "las medidas de reforma de la Administración no pueden servir para destruir las funciones que la Constitución otorga a decisiones de este tipo, sino, al contrario, para convertirse en un instrumento ágil y eficaz de atención a la ciudadanía".

No hay comentarios: