PIDE A EDUCACIÓN QUE DÉ SU VISTO BUENO
El Foro no admite "ni un paso atrás" en el diseño del máster
Ni los cambios de titularidad en Educación, ni las dudas de la Aneca justifican, a juicio del Foro, la revisión del proyecto aprobado en 2010 para que el grado de Medicina diera acceso, además, al máster. El Foro habla de dos actos diferenciados para otras tantas titulaciones.
F. G. | 01/03/2012 00:00
La reunión que mañana por la tarde mantendrá el Foro de la Profesión Médica versará casi exclusivamente sobre la posible paralización del proyecto del máster de Medicina (ver DM del 28-II-2012), y de ella saldrá una postura unitaria que su portavoz, Patricio Martínez, resume con un contundente "ni un paso atrás" en el diseño que se aprobó en 2010 con la aquiescencia de Administración, docentes y discentes. A la espera de que el Ministerio de Educación solvente las dudas que la Agencia Evaluadora de la Calidad (Aneca) dice albergar, Martínez ensaya una posible explicación: "La Aneca duda ahora de que un solo acto, la graduación, pueda dar lugar a dos titulaciones, el grado y el máster, pero lo que en su día se pactó con Educación es que, en realidad, se trataba de dos actos académicos diferenciados, y que, por tanto, no existía esa presunta diferencia con otras carreras". Dicho en otras palabras, el proyecto que decanos y estudiantes plantearon contemplaba que los 54 créditos del rotatorio del último año de carrera, más los 6 del trabajo de fin de grado (es decir, 60 de los 360 créditos que tiene el grado de Medicina con su adaptación a Bolonia), permitieran acceder al máster sin necesidad de cursar otra titulación. En suma, "una especie de tesina que habría que homologar en todas las autonomías. Esa es la fórmula que en su día aceptó el Consejo de Universidades y que ahora, más de un año después de ese compromiso, no se puede cuestionar", dice Martínez.
El secretario general de CESM (sindicato que sacó a la calle a los estudiantes para reivindicar el máster) y portavoz del Foro de la Profesión, da un último argumento para que ese proyecto se refrende: "Los enfermeros se gradúan con 240 créditos, 120 menos de los que se le exigen a un médico por el mismo tipo de titulación".
Los estudiantes de Medicina y Arquitectura, dos titulaciones cuya duración está regulada por una directiva europea previa a Bolonia, salieron a la calle en 2009 para evitar lo que ellos calificaban de agravio comparativo (ver DM del 26-X-2009). Con 360 y 300 créditos respectivamente, ambas superan con creces los 240 que se exigen a los demás grados.
El secretario general de CESM (sindicato que sacó a la calle a los estudiantes para reivindicar el máster) y portavoz del Foro de la Profesión, da un último argumento para que ese proyecto se refrende: "Los enfermeros se gradúan con 240 créditos, 120 menos de los que se le exigen a un médico por el mismo tipo de titulación".
COMPETENTE
El informe que la Conferencia de Decanos elaboró para respaldar su proyecto concluía que el grado de Medicina contiene en sí mismo todas las competencias propias del máster. Según los criterios que exige la Unión Europea, el posgrado debe garantizar que los estudiantes sepan aplicar conocimientos en entornos nuevos, formular juicios a partir de una información limitada, comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados, y poseer habilidades que les permitan seguir estudiando de un modo autodirigido. Los decanos argumentaban, y siguen haciéndolo, que todas esas competencias son las mismas que recoge la orden que regula los estudios de grado para habilitar a los futuros médicos del SNS.A la calle contra un agravio docente
Los estudiantes de Medicina y Arquitectura, dos titulaciones cuya duración está regulada por una directiva europea previa a Bolonia, salieron a la calle en 2009 para evitar lo que ellos calificaban de agravio comparativo (ver DM del 26-X-2009). Con 360 y 300 créditos respectivamente, ambas superan con creces los 240 que se exigen a los demás grados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario