jueves, 31 de mayo de 2012

La epidemia del tabaquismo preocupa en la Argentina - lanacion.com  

La epidemia del tabaquismo preocupa en la Argentina - lanacion.com  


Salud

Jueves 31 de mayo de 2012 | 02:39

La epidemia del tabaquismo preocupa en la Argentina

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, diversos especialistas hicieron incapié en los riesgos cardivasculares y las sustancias cancerigenas del cigarrillo
Por Víctor Ingrassia  | LA NACION
En varios lugares de la Capital Federal no se respetan los espacios libres de humo. Foto: Archivo 
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy, la Argentina tiene varios "pendientes" en torno a la falta de ratificación del principal tratado internacional sobre control de tabaco, que entró en vigencia en 2005, y también a la implementación de los espacios libres de humo que no son respetados.
Además de estas restricciones impusta por la nueva ley sancionada en 2011, la celebración de este día tiene como objetivo primordial el señalar los riesgos que genera el tabaco en la salud y fomentar así políticas eficaces para la reducción de su consumo.

El tema del día mundial sin tabaco 2012 es: "Interferencia de la industria tabacalera", la campaña trata la necesidad de implementar estrategias efectivas para contrarrestar, los intentos de la industria tabacalera, para obstaculizar la firma/ratificación y/o implementación del Convenio Marco para el control del tabaco de la OMS en los diferentes países.

Los logros alcanzados por el llamado Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) -que fue aprobado por la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2003 y entró en vigencia en 2005- fueron destacados por la OMS para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco.

Si bien 172 países, más la Unión Europea, ratificaron el Convenio, aún falta que una veintena de naciones que la firmaron, la implementen por la vía legislativa. Tal es el caso de la Argentina, que firmó el tratado en 2003 pero, nueve años más tarde, es el único país de Sudamérica que aún no lo ha ratificado.

Efectos letales

La Asamblea Mundial de la Salud, instituyó el día mundial sin tabaco en 1987 para llamar la atención hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales: Según la OMS, el tabaco es la segunda causa mundial de mortalidad después de la Hipertensión Arterial y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. De los 5 factores de riesgo más importante de mortalidad, el tabaquismo es la causa de muerte más prevenible.

Así, la epidemia del tabaquismo mata cada año, a casi 6 millones de personas y más de 600.000 muertes anuales ocurren en personas no fumadoras, pero expuestas al humo del tabaco, llamadas también fumadores pasivos. De seguir esta tendencia para el 2030 la cifra aumentara a 8 millones anuales.

Asimismo el tabaquismo está asociado con el 90% de las muertes por cáncer de pulmón, el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, que ocasiona la muerte de más de 1,1 millones de personas cada año y es diagnosticado en cerca de 1,3 millones de personas anualmente. En la Argentina, la incidencia es de aproximadamente 9800 nuevos casos por año y la mortalidad de algo más de 8000 personas.
Una adicción compleja


El tabaquismo también impacta en el 51% de las muertes cardiovasculares y un 25% a muertes perinatales (debido a que la madre fuma). En el caso de la salud cardiovascular el riesgo de ataque cardíaco de los fumadores es más del doble de aquellos que no son fumadores, informó la doctora María Rostan, Médica Cardióloga y especialista en Tabaquismo del Instituto Cardiovascular del ICBA.
"La prevención a través de la información y advertencia a toda la población no fumadora y la posibilidad y facilidad del alcance del tratamiento para los fumadores, debe ser una prioridad para el sistema de salud. Ya que no solo el tabaquismo activo sino el pasivo son nocivos. Y dentro de éste último, el humo de segunda mano (compuesto por dos tipos de humo generado por la combustión del cigarrillo: humo de corriente secundaria que se desprende del extremo del cigarrillo/cigarro/pipa y el humo de corriente principal que es el exhalado por el fumador), así también como el humo de tercera mano o humo de tabaco residual (que son aquellas partículas que quedan impregnadas en las superficies, polvo, piel, pelo etc.), generan graves problemas a la salud", completó la especialista.

"En los talleres para dejar de fumar del ICBA observamos que la probabilidad de que un fumador deje de fumar es mucho mayor cuando es guiado por un programa, que en el caso de que lo intente por sus propios medios", reconoce la Dra. Rostan.

Según informa la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) , entidad que congrega a más de 100 organizaciones, la exposición al humo de tabaco ajeno aumenta en un 30% el riesgo de infarto agudo de miocardio, un 25% de cáncer de pulmón, un 25% de ataque cerebrovascular y un 70% de posibilidad de cáncer de mama en mujeres jóvenes.

Riesgo cardiovascular

Casi el 50 por ciento de las personas que fuman presenta un factor de riesgo cardiovascular, como diabetes o hipertensión, sumado al del tabaquismo, según un estudio del hospital provincial San Martín de La Plata difundido anteayer por el ministerio de Salud bonaerense.

El jefe de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia, en la jornada previa a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, recordó que "las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte y discapacidad aquí y en el resto del mundo".

El funcionario y ex director del hospital provincial Ramón Carrillo de Tres de Febrero, sostuvo que "el 50 por ciento de los fumadores fallece por alguna razón vinculada a esta adicción, una enfermedad crónica que requiere tratamiento".

Profesionales del hospital provincial San Martín de La Plata efectuaron un estudio sobre tabaquismo y riesgo cardiovascular a 1500 personas del partido bonaerense de San Andrés de Giles, de las cuales el 32,8 por ciento de los varones y el 25,4 de las mujeres eran fumadores.

El examen determinó que "el 49,3 por ciento de los fumadores presentaba algún factor de riesgo cardiovascular como hipertensión o diabetes sumado al que, de por sí, acarrea el tabaquismo", precisó el ministerio en un comunicado. Esas personas sufrían "hipertensión, obesidad o colesterol alto y, sin embargo, seguían fumando", resaltó la cartera al difundir el estudio publicado en 2011 en la Revista Americana de Medicina Respiratoria.

El estudio, además, confirmó que el tabaquismo estaba "fuertemente asociado a la falta de actividad física regular y al consumo de alcohol". El ministerio de Salud bonaerense, en el comunicado, recordó que dependen de esa cartera unos 100 consultorios gratuitos de "cesación tabáquica en hospitales públicos y Centros de Prevención de Adicciones".

Además, destacó que "con el programa Salud sin Humo se está capacitando a nuevos equipos de profesionales para que los fumadores tengan acceso a los tratamientos en todas las regiones de la provincia". Reiteró luego los medios gratuitos para obtener mayor información al respecto: la línea telefónica 0800-999-3040 y el sitio de internet http://www.dejohoydefumar.gov.ar/.

El cáncer de pulmón, el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, ocasiona la muerte de más de 1,1 millones de personas cada año y es diagnosticado en cerca de 1,3 millones de personas anualmente. En la Argentina, la incidencia es de aproximadamente 9800 nuevos casos por año y la mortalidad de algo más de 8000 personas.

Según informó Aliar, entidad que congrega a más de 100 organizaciones, la exposición al humo de tabaco ajeno aumenta en un 30% el riesgo de infarto agudo de miocardio, un 25% de cáncer de pulmón, un 25% de ataque cerebrovascular y un 70% de posibilidad de cáncer de mama en mujeres jóvenes.

 
Las sustancias nocivas que contiene un cigarrillo, algunas de ellas cancerígenas. Foto: Archivo 

Cuestión de salud pública

"Además de las estrategias adoptadas contra el consumo de tabaco, es necesaria la pronta reglamentación de la ley nacional, adeudada por el Poder Ejecutivo, y aumentar los controles a fin de garantizar un ambiente sano según lo establece en el artículo 41 de la constitución nacional", indicó a La Nacion la diputada por el Pro Paula Bertol.

"Se trata de una cuestión de salud pública de gran trascendencia sanitaria y social. De acuerdo a las estadísticas médicas, la mitad de los que fuman van a morir por causas relacionadas con el tabaquismo. Los fumadores viven en promedio diez años menos; y el gasto por patologías relacionadas al tabaco ronda el 16% del presupuesto nacional en salud", completó la legisladora
La epidemia del tabaquismo preocupa en la Argentina - lanacion.com  

No hay comentarios: