jueves, 31 de mayo de 2012

Un total de 1.302 residentes han iniciado este año su especialización en los centros sanitarios andaluces ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un total de 1.302 residentes han iniciado este año su especialización en los centros sanitarios andaluces

Un total de 1.302 residentes han iniciado este año su especialización en los centros sanitarios andaluces

Sevilla (31/05/2012) - Redacción

• De las plazas ocupadas el 80,31 por ciento son MIR

• La especialidad con mayor número de plazas es Medicina Familiar y Comunitaria

Un total de 1.302 residentes han iniciado este año su periodo de formación especializada en los centros sanitarios públicos de Andalucía. De dos a cinco años –en función de las especialidades-, los nuevos residentes, en el marco del proceso formativo y de especialización, realizarán, además, funciones asistenciales, docentes e investigadoras en los centros e instituciones sanitarias de Andalucía (hospitales, centros de salud y en su caso resto de dispositivos docentes). El periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que le acompañará a lo largo de toda su residencia y la colaboración del resto de profesionales que presten servicio en el centro acreditado para la docencia.

De las plazas ocupadas, el 80,31 por ciento corresponde a médicos residentes, el 1,9 por ciento a psicólogos, el 3,45 por ciento a farmacéuticos, el 1 por ciento a biólogos, bioquímicos, químicos y físicos, mientras que el 13,36 por ciento se distribuye entre graduados en Enfermería.

La distribución de los 1.302 profesionales por provincias es la siguiente: Almería (71), Cádiz (175), Córdoba (121), Granada (201), Huelva (57), Jaén (71), Málaga (244) y Sevilla (362).

Por su parte, las especialidades con mayor número de plazas ocupadas son Medicina Familiar y Comunitaria (321); Pediatría y áreas específicas (68); Enfermería Obstétrico-Ginecológica (82); Medicina Interna (57); Obstetricia y Ginecología (51); Anestesiología y Reanimación (45); Psiquiatría (39); y Cirugía Ortopédica y Traumatología (42).

En la última convocatoria de plazas para especialistas en formación en ciencias de la salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  Andalucía obtuvo el 15,6 por ciento del total de las plazas ofertadas para España.

Desde 2002, los residentes que desarrollan su periodo de formación en Andalucía cuentan con un Programa Común de Especialistas en Formación que fortalece contenidos docentes de carácter común y troncal  que se  suma al programa formativo de la especialidad y que persigue potenciar sustancialmente competencias profesionales que son fundamentales para el sistema público de salud y para su desarrollo a lo largo de toda su vida. En este sentido, se intensifica la capacidad de autoaprendizaje y el aprendizaje en materia de organización sanitaria, atención basada en la evidencia, metodología de investigación, bioética, gestión clínica y en habilidades clínicas básicas como el soporte vital.

Asimismo, para avanzar en la calidad de la formación de los residentes, el sistema sanitario público de Andalucía ha desarrollado diversas iniciativas innovadoras en metodologías docentes entre las que destacan el PortalEir (www.portaleir.com), una herramienta web específica destinada tanto a la formación de los residentes como a la gestión de su proceso formativo por parte de tutores y comisiones de docencia y proyectos relacionados con la metodología de enseñanza a través de la simulación, como son el proyecto europeo Simbase (www.simbase.co) y el proyecto de Formación Quirúrgica Laparoscópica.

No hay comentarios: