SEmg, semfyc y semergen acercan posturas para afrontar los problemas del nivel
La crisis forja la unidad de acción de las tres sociedades
Los presidentes de SEMG, Semfyc y Semergen se dieron cita en el Congreso de SEMG en Santander como muestra de buena voluntad para afrontar juntos la situación de la primaria en el contexto de crisis actual. La próxima foto será en Bilbao durante el congreso de Semfyc.
Alicia Serrano | 30/05/2012 00:00
Las tres sociedades médicas de Familia se han propuesto dar una imagen de unidad para afrontar la crisis económica e intentar esquivar al unísono los recortes autonómicos que están golpeando de lleno al primer nivel asistencial. El primer reflejo de esa unidad se ha dado en el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Santander al que acudieron José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Aunque ninguno de ellos participó de forma activa en el congreso, su presencia en la capital cántabra podría ser un soplo de aire fresco para la primaria y sus problemas. Incluso la antesala de la unión de las tres sociedades de Familia.
- SEMG, Semfyc y Semergen han acercado posturas para afrontar juntas los problemas del primer nivel asistencial en tiempos de recortes
Limar asperezas
Lo cierto es que sin Zarco al frente de Semergen se han podido limar asperezas de antaño. De hecho, llegó a declarar a DM que el Foro de AP había supuesto una auténtica decepción desde todos los puntos de vista (ver DM del 27-X-2011). En este sentido, Llisterri tiene una postura distinta. Dice que la primaria está en una situación muy complicada y defiende la unidad de acción -dentro y fuera del Foro- por encima de discrepancias que vienen de antaño entre las tres sociedades: "En estos momentos tenemos que estar más juntas que nunca, pero respetando las particularidades de cada una. Estoy convencido de que es más lo que nos une que lo que nos separa. Esto no significa que vaya a haber una unión de las tres sociedades, pero sí que es el momento de emprender proyectos científicos juntas, crear grupos de trabajo, etc.".
Benjamín Abarca, presidente de SEMG, que fue el primero en romper el hielo al invitar a sus homólogos a Santander, también defiende que la situación en el primer nivel podría ir mejor con planteamientos comunes: "La idea que tenemos es remar en la misma dirección, aunque hay diferencias que se irán resolviendo paulatinamente".
La capital cántabra ha inmortalizado a los presidentes de SEMG, Semfyc y Semergen en una foto, pero no será la única en la que posen juntos. Las próximas instantáneas serán en junio en Bilbao y en septiembre en Málaga, durante los congresos de Semfyc y Semergen, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario