jueves, 31 de mayo de 2012

El Commálaga recogerá las propuestas alternativas a los recortes que presenten los médicos en la campaña “El Colegio es tu voz” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Commálaga recogerá las propuestas alternativas a los recortes que presenten los médicos en la campaña “El Colegio es tu voz”

El Commálaga recogerá las propuestas alternativas a los recortes que presenten los médicos en la campaña “El Colegio es tu voz”

Málaga (31/05/2012) - Redacción

• Las propuestas se pueden formular al correo electrónico profesionmedica@commalaga.com o bien a través de la web www.commalaga.com

• El plazo comienza el 30 de mayo y finaliza el 10 de junio

• La entidad quiere demostrar que hay medidas diferentes a recortar la retribución de los médicos para garantizar la sostenibilidad del SNS

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha puesto en marcha una campaña con la que se propone, además de mostrar su disconformidad ante las medidas que de manera tan grave están afectando a la calidad del sistema sanitario, convertirse en receptor y difusor de las propuestas del colectivo médico, directamente implicado y participe del sistema. El Colegio está convencido de que con la suma de propuestas relacionadas con el día a día de la actividad asistencial se pueden conseguir grandes resultados.

Con la campaña "El Colegio es tu voz", el Commálaga recogerá todas las propuestas que los colegiados formulen al correo electrónico profesionmedica@commalaga.com o bien a través de la web www.commalaga.com y que planteen una alternativa de mejora eficiente en la gestión manteniendo la calidad asistencial. El plazo de recepción de propuestas comienza el 30 de mayo y finaliza el 10 de junio. Una vez recopiladas y analizadas, se darán a conocer públicamente antes del 30 de junio.

La institución considera que "los médicos no pueden pagar la mala gestión económica realizada por los políticos, tanto de los recursos humanos y materiales llevados a cabo por la Consejería de Salud. Esto va a provocar un éxodo de profesionales médicos a otras comunidades u otros países, donde son mejor considerados por sus gobiernos".

La Junta Directiva del Commálaga ha adoptado el firme compromiso de hacer llegar formal y fehacientemente y defender las propuestas recibidas por los médicos de Málaga a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Desde el Colegio "se valora como necesario el máximo nivel de transparencia y, en aras a la misma, se propone solicitar formalmente de la Consejería de Salud que se informe sobre el importe exacto de reducción que se va a operar en el presupuesto sanitario, así como las partidas presupuestarias concretas que se verán afectadas".

Desde la entidad se sigue con inquietud y preocupación todas las medidas que se han anunciado para la aplicación de los recortes  sanitarios que la Junta de Andalucía aplicará en  nuestra Comunidad. El Commálaga considera que se puede recortar en todo, menos en la salud.

Estos recortes, aparte de recaer nuevamente sobre el colectivo de profesionales que posibilitan la cobertura de la atención sanitaria de los andaluces, "menoscaban las condiciones básicas, perjudican y empobrecen la calidad de la sanidad pública de nuestra tierra, con aumento de las listas de espera diagnósticas y de tratamiento, de las que ni el médico ni el paciente son culpables", han señalado.

Para el Colegio de Médicos resulta contradictoria la postura de la Consejería de Salud, que hace apenas unos meses "lanzaba mensajes de reconocimiento y alabanza hacia los profesionales sanitarios como baluarte y sustento de nuestro sistema sanitario, difundiendo los resultados de un informe que reconocía a dichos profesionales como valor principal del sistema y como el elemento más valorado por parte de los ciudadanos. Ahora, recaen sobre estos mismos profesionales la carga de unos recortes indiscriminados sin valorar el ataque que suponen a las condiciones mínimas inherentes a la profesión sanitaria,  a la enorme responsabilidad y dedicación inherente a la misma y haciendo oídos sordos a su opinión y criterio".

El Colegio entiende que, dado que el planteamiento de las medidas presentadas se basa exclusivamente en una justificación economicista de ahorro puro y duro, "hubiera sido deseable que  la Administración asumiera la responsabilidad que le corresponde en la gestión y administración de recursos y agotara la vía de la optimización y máxima eficiencia en la gestión como paso previo. Incluso hubiera podido evitar la ruptura que se está produciendo en la proporcionalidad que debe existir entre las exigencias, dedicación y responsabilidades del ejercicio de esta profesión al servicio de los ciudadanos y el reconocimiento de la misma".

No hay comentarios: