jueves, 31 de mayo de 2012

Expertos en Oftalmología y Diabetes advierten de la necesidad de un protocolo de prevención y tratamiento de la retinopatía diabética ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos en Oftalmología y Diabetes advierten de la necesidad de un protocolo de prevención y tratamiento de la retinopatía diabética


Expertos en Oftalmología y Diabetes advierten de la necesidad de un protocolo de prevención y tratamiento de la retinopatía diabética

Madrid (31/05/2012) - Redacción

• Los pacientes con diabetes tienen un riesgo 25 veces superior a sufrir una pérdida de visión y un 3 por ciento llega a sufrir una pérdida grave debido a la evolución de la enfermedad

• La Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, ha destacado que "los pacientes tienen un acceso desigual a la opción de prevenir y controlar la retinopatía diabética según la CC.AA. en la que habitan debido a la desigualdad de acceso a retinógrafos"

Representantes de las principales sociedades científicas y de pacientes relacionadas con la diabetes, reunidos en la Real Academia Nacional de Medicina, han concluido en la necesidad de establecer un protocolo de tratamiento y prevención estándar adecuado y homogéneo del cuidado de la diabetes y una de las más temidas comorbilidades, la retinopatía diabética, ante las diferencias existentes entre las comunidades autónomas.

En este escenario, la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y coordinadora de la sesión "Prevención de la Retinopatía Diabética y Ceguera", ha destacado que "los pacientes españoles tienen un acceso desigual a la opción de prevenir y controlar la retinopatía diabética según la comunidad autónoma en la que habitan debido a la desigualdad de acceso a retinógrafos entre profesionales de diferentes regiones". Esta tecnología, fotografía digitalmente el fondo del ojo para la detección y diagnóstico de enfermedades relacionadas con la retina. Asimismo, permite almacenar las imágenes en un sistema informático para su posterior análisis en un centro que no tiene que ser necesariamente el mismo en el que se ha realizado la prueba. La Dra. Gaztambide ha apuntado también la inexistencia de un registro nacional que identifique los retinógrafos distribuidos en el territorio.

Está previsto que en 2030 el número de personas que sufre diabetes en Europa aumente desde 55,2 millones en 2010 hasta 66,2 millones. En España, aproximadamente 5 millones de personas tienen diabetes y 2.500 pierden la visión cada año por culpa de la enfermedad. "Sabemos que el riesgo de que las personas afectadas con diabetes pierdan la visión es hasta 25 veces más elevado que en la población que no sufre de diabetes", ha especificado el Dr. Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Fundación Retina+ y catedrático de Oftalmología en la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde el colectivo de pacientes, representados por Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) se ha corroborado la necesidad de desarrollar medidas homogéneas de prevención y educación en pacientes con diabetes ante el impacto en la calidad de vida del paciente que supone la pérdida de visión. En este sentido, aunque las revisiones oculares periódicas permitan realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano, la gran mayoría de los pacientes con diabetes todavía no son conscientes de la necesidad de someterse a reconocimientos periódicos.


"Prevención de la Retinopatía diabética y ceguera"

La iniciativa liderada por la International Diabetes Federation (IDF) "Prevención de la Retinopatía diabética y Ceguera" se lanzó en el mes de diciembre de 2010 en el Parlamento Europeo, y se presentó posteriormente en Malta, Alemania y, de la mano de la Sociedad Española de Diabetes, como miembro español de la IDF, en España.

Nace con el objetivo de generar interés, sensibilizar y concienciar a las autoridades, en este caso españolas, en la necesidad de promover iniciativas, y reforzar las existentes, que fomenten el control de la diabetes y la prevención de sus complicaciones, en concreto, de la retinopatía diabética.

No hay comentarios: