martes, 29 de mayo de 2012

Andalucía y Castilla y León niegan problemas de suministro con los fármacos de Roche | Cáncer | elmundo.es

Andalucía y Castilla y León niegan problemas de suministro con los fármacos de Roche | Cáncer | elmundo.es

SANIDAD | Deuda hospitalaria

Andalucía y Castilla y León niegan problemas de suministro con los fármacos de Roche

  • Confirman que no hay desabastecimiento de estos medicamentos hospitalarios
  • Castilla y León afirma pagar a los laboratorios con una demora de 60 días
  • Andalucía reconoce retrasos de hasta un año en el pago de algunas facturas
Los consejeros de Andalucía, María Jesús Montoro, y de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, han asegurado que en sus respectivas comunidades no existen problemas de suministro de algunos fármacos de la farmacéutica suiza Roche, en su mayoría antitumorales. Según los representantes autonómicos de Sanidad, no hay desabastecimiento de estos medicamentos en los hospitales de ninguna de las dos regiones.

Montero ha admitido que "el anuncio que vimos en prensa, del que no dudamos que no estuviera contrastado, nos sorprendió mucho", haciendo referencia a una información publicada por el diario El País en la que se afirmaba que el laboratorio Roche endurecía el suministro de sus fármacos a 12 hospitales. Por su parte, Sáez Aguado ha confirmado que Roche no ha planteado a la Comunidad Autónoma "ninguna iniciativa ni advertencia" sobre el suministro de sus productos.

"Roche ha entrado voluntariamente en el mecanismo de pago a proveedores y nuestra deuda será pagada en junio y desde el 1 de enero de 2012 el pago a los laboratorios lo estamos haciendo con una demora de 60 días que entiendo es razonable en estos tiempos", ha añadido Sáez Aguado.

Asimismo, el consejero ha descartado que se pueda dar la misma situación con otros laboratorios porque, según ha subrayado, la deuda de la comunidad con los proveedores sanitarios "se saldará en junio".

"Han entrado voluntariamente en este mecanismo y eso pone el contador a cero, lo que nos permite ahora gestionar el pago a proveedores con mayor agilidad", ha insistido.

Un mensaje de tranquilidad

En declaraciones al programa 'La hora de Andalucía' de Canal Sur Radio, Montero se ha sostenido que la misma Roche "ya desmintió (este lunes) al SAS que estuviera existiendo ningún tipo de problema en los centros de Andalucía", por lo que ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los pacientes "que tienen que tomar este medicamento".

En concreto, la titular del ramo ha explicado que la compañía les transmitió una modificación de las condiciones comerciales con algunos de estos hospitales, ya que la división de Roche en España "asume a su vez presiones de otras divisiones del resto de Europa, que pone unos vencimientos de plazo de pago a sus objetivos".

En este punto, ha precisado que Andalucía se encuentra "por encima de un año" en los plazos de pagos de algunas facturas, y ha recordado "que son muy cuantiosas y que anualmente puede alcanzar los 140 millones de euros en Andalucía".

"Siempre hay una preocupación para que se les pueda pagar a tiempo", ha reconocido la titular del ramo, quien ha confiado "resolver" estas contingencias "con el plan de pago a proveedores promovido a España y al que se ha sumado Andalucía".

Ahorro en personal

En cuanto a las quejan sindicales por el plan de reequilibrio aprobado por la Junta, aunque sometido nuevamente al diálogo con las centrales sindicales, Montero ha admitido que el recorte de los 777 millones de euros de ahorro en materia de personal "es irrenunciable", ya que, "son cifras que se tienen que cumplir, aunque creemos que lo más razonable es mediante la bajada de horas y no mediante despidos como en otras comunidades".

"En vez de despedir a 30.000 trabajadores del sector público, lo hemos preferido es recortar el porcentaje de salarios mediante los plus de guardias, carrera profesional o con la reducción de jornada laboral", ha recordado Montero, quien ha incidido en que todo ello se hace "sin despidos y sin desmantelamiento de lo público, que son nuestras líneas rojas".

Respecto a las quejas sindicales por no recortar de las empresas públicas, ha señalado que en el estamento sanitario "nuestras empresas públicas (algunas son hospitales) si prestan servicios al igual que el SAS, por lo que no estaríamos en esa opción".

Con todo, ha apostado por "buscar un entendimiento" con lo sindicatos y ha asegurado que estas medidas contenidas en el plan de ajuste de la Junta "concluirían en diciembre de 2013, es decir, no sería recortes irrecuperables".

No hay comentarios: