lunes, 28 de mayo de 2012

SIMPA advierte al nuevo consejero de Sanidad asturiano "que tendrá que elegir entre tener a los médicos al lado o enfrente" || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SIMPA advierte al nuevo consejero de Sanidad asturiano "que tendrá que elegir entre tener a los médicos al lado o enfrente"

SIMPA advierte al nuevo consejero de Sanidad asturiano "que tendrá que elegir entre tener a los médicos al lado o enfrente"

 
Oviedo (29/05/2012) - Nerea Garay

Faustino Blanco, médico y primer gerente del SESPA, es un profundo conocedor de la Sanidad asturiana

El nuevo presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, que tomó posesión oficial de su cargo este sábado, ha nombrado consejero de Sanidad a Faustino Blanco. Antiguo director-gerente del SESPA y conocedor de primera mano del proyecto del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Blanco llega a la Consejería de Sanidad con parte del terreno ganado, aunque tendrá que hacerse cargo de varios frentes abiertos, sobre todo, con el colectivo de facultativos.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, médico especialista MIR en Medicina Familiar y Comunitaria con ejercicio en el Centro de Salud de El Coto de Gijón, desempeñó de 1983 a 1988 trabajos de asesoría técnica en el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) de Asturias. En 1991 abandonó el INSALUD para incorporarse como director regional de Salud Pública del Principado de Asturias, puesto que desempeñó ininterrumpidamente hasta agosto de 1994 para hacerse cargo de la dirección gerencial del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Fue miembro de Consejo de Administración del SESPA de 1995 a 2003 en representación de la Junta General del Principado de Asturias. Desde septiembre de 2002 hasta 2004 formó parte de la comisión de dirección para el proyecto de nuevo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias).

Faustino Blanco gestionará este servicio público que se lleva más de un tercio del presupuesto regional y está en el punto de mira de los recortes exigidos desde el Gobierno central. Por de pronto, el Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA) ya le ha advertido de que "tendrá que elegir entre tener a los médicos al lado o enfrente".


Las polémicas Unidades de Gestión Clínica

El nuevo consejero de Sanidad de Asturias tendrá que enfrentarse a numerosos problemas como el de las Unidades de Gestión Clínica que no dejan de levantar polémica. Así, mientras el SIMPA no ha descartado medidas judiciales contra la concesión de incentivos que consideran irregulares, el Consejo de Gobierno siguió adelante con la creación de 16 nuevas unidades.

Estas Unidades también han contado con el rechazo del Colegio de Médicos que lo consideran "perverso. El SIMPA critica la gestión clínica, cada vez "más oscura y problemática" y ha denunciado que en algunas áreas específicas, como la de Pulmón del HUCA, "tras esfuerzos notabilísimos para racionalizar el gasto sanitario", a través de una contabilidad "paralela" le imputen gastos ajenos perdiendo así los trabajadores el incentivo correspondiente.

Los médicos de Asturias también demandarán al nuevo consejero que defienda el proyecto de presupuestos del Foro para Sanidad, que suponía un incremento del 6,7 por ciento para acabar con la temporalidad, "uno de los grandes problemas que tiene la sanidad del Principado", han añadido.

No hay comentarios: