miércoles, 30 de mayo de 2012

La OMS estima que cada año mueren 195.000 personas en el mundo por quemaduras :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La OMS estima que cada año mueren 195.000 personas en el mundo por quemaduras

La OMS estima que cada año mueren 195.000 personas en el mundo por quemaduras

(30/05/12) - E.P.

La organización señala que las quemaduras son un problema mundial de salud pública sobre todo en regiones del sureste asiático donde se concentra la mitad de los casos de mortalidad

Cada año mueren 195.000 personas en el mundo por quemaduras, que en gran parte de los casos no son graves y se podrían prevenir pero que en los países de ingresos bajos y medios tienen un desenlace fatal, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las regiones del sureste asiático es donde más se produce una hospitalización prolongada, además de la desfiguración y discapacidad, que a menudo provoca la estigmatización y el rechazo social.

Desde la OMS se están promoviendo las intervenciones que han demostrado tener éxito en la reducción de las quemaduras, aunque recuerda que es necesaria "una mayor colaboración" a través de redes mundiales y nacionales para aumentar el número de programas efectivos de prevención de quemaduras.

Las mujeres son las que sufren quemaduras con más frecuencia, normalmente se asocia con el fuego de las cocinas, las calefacción o violencia. Asimismo, los hombres son más propensos a ser quemados en el lugar de trabajo debido a las quemaduras de incendios, quemaduras, químicas y eléctricas.
En segundo lugar se encontrarían los niños que son particularmente vulnerables a las quemaduras, de hecho se estima que las quemaduras se encuentran entre las 15 primeras causas de muerte en niños de hasta 9 años; y es la quinta causa más común de lesiones infantiles no mortales. Estos casos son debidos a una supervisión inadecuada de los tutores, aunque un número considerable de las lesiones son el resultado de maltrato infantil.

La pobreza, el hacinamiento y la falta de medidas de seguridad adecuadas; la colocación de las niñas en los roles del hogar como la cocina y el cuidado de los niños pequeños; y las condiciones médicas subyacentes aumentar que se produzca esta situación.

La OMS recuerda que las quemaduras se pueden prevenir y, en este sentido, recuerda que los países de ingresos altos han hecho progresos considerables en la reducción de las tasas de muertes por quemaduras, a través de una combinación de estrategias de prevención y mejoras en el cuidado de las personas afectadas por quemaduras.

La OMS señala que las estrategias de prevención deben abordar los riesgos específicos, la educación de las poblaciones vulnerables y la capacitación de las comunidades para abordar el problema al inicio con maniobras de primeros auxilios.

Un plan de prevención eficaz debe ser multisectorial e incluir amplios esfuerzos, se explica en el informe. Para ello se  aconseja aumentar el conocimiento sobre este problema, desarrollar políticas sanitarias eficaces, identificar los factores de riesgo, establecer prioridades, ofrecer programas de prevención de quemaduras y fortalecer la atención de quemados, entre otras.

No hay comentarios: